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 Entrenamiento en gimnasia artística

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Mar Sep 02, 2008 3:01 pm

simba escribió:
puedes bajarlos de youtube directamente


Si, ya los he bajado pero estos son solo un pequeño corte, yo me refiero a los DVD`s completos, que son de mayor duracion, con mas ejercicios y rutinas.

Vamos a tener que seguir esperando...
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Mar Sep 02, 2008 8:04 pm

Otro enlace interesante. Esta en ingles, pero lo interesante son los videos (acompañados de pequeñas explicaciones).

La pagina trata sobre los ejercicios basicos en cada uno de los 4 aparatos de la GAF. Simplemente seleccionando el ejercicio que nos interese, se nos muestra un video con una secuencia fotografica de cada uno de los pasos del ejercicio:

http://www.gymnasticsrevolution.com/GymInteractive-Index.htm
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irene
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Mar Sep 02, 2008 8:59 pm

Muchas gracias por las direcciones!!

Bueno y ahora pondré la parte del trabajo que no puse, que estaba dedicada a la exaluación, por si a alguien le interesa.
Si tenéis alguna duda con respecto a algo, intentaré resolverla... jeje (hago una pequeña introducción antes de poner datos)
(la parte quizá más interesante para vosotros puede estar al final, yo voy poniendo notas aclaratorias de todos modos)

Bueno, primero recalcar la importancia de las pruebas de valoración en todos los deportes porque permite ver cómo evoluciona el deportista en función del entrenamiento y qué aspectos se deben mejorar.

La Valoración Cineantropométrica consiste en medir las adaptaciones morfológicas que se han producido en una persona como respuesta a una actividad física.
En gimnasia artística las manifestaciones suelen ser bastante evidentes.

3 de las características que se señalan tanto para la prática masculina como la femenina, suelen ser las siguientes:

- Baja estatura (por debajo de la media)
- Volumen muscular significativo y apreciable en muslos, piernas, abdomen, brazos, antebrazos...
- Proporcionalidad específica entre miembros superiores, inferiores y tronco.

En el caso del trabajo, la única gimnasta que era sometida a este tipo de valoración era la Gimnasta 1 (nivel Olímpico) (en el caso de la Gimnasta 2, ocasionalmente medían pliegues cutáneos y peso y talla)
Las pruebas se incluían en el reconocimiento médico anual, y eran las siguientes:

1- Peso y talla (se extrae de ahí, índice de masa corporal)
2- Perímetros musculares (con una cinta métrica se mide a unas alturas concretas el muslo, la pierna, brazo...)
3- Pliegues cutáneos (ejemplo)


Estas 3 primeras pruebas proporcionan información sobre volumen muscular en distintas zonas del cuerpo, componente lipídico subcutáneo y la correspondencia talla/peso)

4- Obtención del morfotipo corporal o somatotipo: Se obtiene el valor de 3 componentes: graso, muscular y óseo. Éstos valores se representan en la somatocarta (una especie de gráfica) y se comparan con los valores "ideales" para el deporte en concreto, en este caso la gimnasia. (así se ve hacia dónde evolucionan, y esas cosillas)

5- Medida de longitud y diámetros óseos (con un calibrador)
6- Medidas corporales: envergadura, cabeza-tronco (para ver si hay proporcionalidad adaptada al ejercicio)
7- Estudio general del aparato locomotor: Movilidad articular (con goniómetro), apoyo plantar...

Valoración fisiológica (la ventaja sobre la valoración cineantropométrica es que permite establecer cargas de trabajo)
Sólo se realizaban en el caso de la Gimnasta 1
1- Funcionamiento cardiaco (control con ecografía) Se ve si hay adaptación cardiovascular.
2- Carrera en cinta rodante con aumento progresivo de la resistencia (se recoge la progresión de la frecuencia cardiaca)

Y de esto, nada más, el resto son pruebas que digo rudimentarias porque sirven también para valorar pero son muy asequibles y quizá tanto los gimnastas de aquí como otros en otros deportes hayáis hecho algunas de estas...

Recogí de cada gimnasta las siguientes:


Gimnasta 1

- tiempo en correr 25 metros de distancia
- nº de abdominales colgada en espalderas en 20’’
- nº máximo de abdominales.
- nº máximo de flexiones de flexiones de brazos colgada en espalderas.
- tiempo en subir la cuerda
- nº de stadlers
- Y un largo etc...

Gimnasta 2

-Tiempo en correr una distancia de 25 -30 metros.
-nº de saltos agrupados en un minuto
-flexiones de brazos en las paralelas asimétricas (semejantes a las que se pueden realizar en unas espalderas)
-Máximo aguante en plancha
-Aguantar colgadas en paralelas con presa palmar, el máximo tiempo posible

Gimnasta 3

- pruebas de sprint
-para flexibilidad: sapos. La posición denominada sapo, consiste en mantenerse con las piernas abiertas lo máximo posible partiendo de sedestación intentando aproximar el abdomen al suelo
- para flexibilidad: La posición de puente
- nºsaltos subiendo y bajando de un banco en 30’’ o 1 min
- nº máximo de flexiones de brazos en suspensión (en paralelas o espalderas)
- tiempo en subir la cuerda


Bueno, y aunque no sea propio del entrenamiento, espero que os haya servido para algo. Porque la valoración es también una parte muy importante... jeje (yo barro para casa... claro... jaja)

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Sep 05, 2008 11:34 pm

Fortalecimiento de la seccion media

Serie de ejercicios muy usados en GA para el acondicionamiento de abdominales, oblicuos y lumbares.

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vicente

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Lun Sep 15, 2008 3:15 pm

Irene me encantaria si pidiese ser, que pusieses algo mas sobre la valoracion fisiologica de tu trabajo si lo tienes???? claro
ese punto me importa bastante.
gracias
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irene
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Lun Sep 15, 2008 3:32 pm

Sobre la valoración fisiológica no tengo demasiado, porque solíamos centrarnos más en la cineantropométrica, pero te pongo excatamente lo que tengo:

Citación :
Este tipo de valoración lo realizan, al igual que el anterior, durante el reconocimiento médico anual en el que se incluye lo siguiente:

- En primer lugar se evalúa si el funcionamiento del corazón es el correcto, ya que en deportistas de alto nivel, pueden aparecer distintos tipos de patologías cardíacas. Se observa también si existe una adecuada adaptación cardiovascular del deportista al entrenamiento.
- La gimnasta es sometida, en 2º lugar, al estímulo de correr sobre una cinta, aumentando la velocidad de forma progresiva. El único dato que recogen de forma directa es la frecuencia cardíaca.

Ésta es la valoración fisiológica que se hacía en el CAR, y si no ha cambiado, la que se sigue realizando.

Éso lo cogí de lo que me contaron y de lo que vi en un reportaje que salió en Escuela del deporte donde uno de los apartados estaba destinado al tema de valoración. Creo que está en youtube, pero ahora mismo no lo encuentro. Si lo encuentro te lo pongo.

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Miér Sep 17, 2008 2:13 pm

Muchas gracias Irene Very Happy Very Happy Very Happy
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Calítoe.:.

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Miér Sep 17, 2008 11:03 pm

Algunos de esos vídeos los tenía reservados para una entrada sobre acondicionamiento físico en gimnastas.net x) Los ejercicios para la "sección media" son muy buenos: es lo que me mantuvo en forma entre los 15 y los 27 años, cuando no pisé un gimnasio, y me permitieron seguir haciendo kippes aun sin saber que podía seguir haciéndolas. ¡Ánimo todos, que cualquier edad es buena! (si el cuerpo acompaña).

Este hilo me parece interesantísimo. Muchas gracias por vuestras aportaciones. cheers
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Jue Sep 18, 2008 6:19 pm

Calítoe.:. escribió:
Algunos de esos vídeos los tenía reservados para una entrada sobre acondicionamiento físico en gimnastas.net x) Los ejercicios para la "sección media" son muy buenos: es lo que me mantuvo en forma entre los 15 y los 27 años, cuando no pisé un gimnasio, y me permitieron seguir haciendo kippes aun sin saber que podía seguir haciéndolas. ¡Ánimo todos, que cualquier edad es buena! (si el cuerpo acompaña).

Este hilo me parece interesantísimo. Muchas gracias por vuestras aportaciones. cheers

Siento haberme adelantado pero no lo dudes, ponlos tambien en gimnastas.net.

Me parece una excelente idea que tengas una entrada de acondicionamiento fisico en GA en tu pagina, creo que servira de ayuda a todos los aficionados y practicantes de gimnasia (y tambien simplemente a gente que quiera estar en forma), ya que en español y en España es dificil, muy dificil encontrar informacion de este tipo, ya sea en libros o en internet.

Si quieres ayuda para este tema sobre libros, videos, paginas.... o lo que necesites, no dudes en pedirmela, estare encantado de ayudarte.

Por cierto, si quieres compatir tus conocimientos, rutinas, ejercicios... sobre este tema, mucho@s te lo agradeceriamos.
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Sep 19, 2008 2:57 am

MY GYMNASTICS JOURNEY

Algo asi como "mi viaje por la gimnasia". No se trata de un video de entrenamiento fisico propiamente dicho pero cuenta una historia personal de autosuperacion muy bonita, por lo que se puede considerar un video para aumentar nuestra motivacion y darse cuenta que nunca es tarde y que si se quiere se puede (el entrenamiento psicologico y la motivacion tambien son importantes para entrenar).

El video cuenta la historia de una chica que adoraba la GA flower , pero que hasta los 16 años no pudo entrar en un gimnasio. Cuando tuvo la oportunidad entreno duramente y de forma constante, se sentia comoda, como si la GA fuese algo natural en ella y gracias a ello progreso hasta tal punto que empezaba a ganar sus primeras competiciones pero, a los 21 años un dolor en la espalda, cada vez mas fuerte, no le dejaba entrenar. El diagnostico medico no pudo ser peor, una lesion grave e importante en varios discos de la columna vertebral No y se vio obligada a dejar la gimnasia Sad . Era tal su pasion que trato por todos los medios de recuperarse, y lo logro cheers , fortalecio su espalda y seguio entrenando GA en su propia casa. La competicion se habia acabado para ella pero mantuvo y mantiene viva su ilusion por este maravilloso deporte el cual le ha permitido recuperarse de la lesion, aunque probablemente tambien se la haya causado o agrabado. En fin, un video muy emotivo, bonito e inspirador. Espero que os guste.

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Sep 20, 2008 6:41 pm

Libros y Manuales para Descargar

- GYMNASTICS & TUMBLING

- THE COMPLETE BEGINNER’S GUIDE TO HOLDING A HANDSTAND

- ACROBATIC CONDITIONING


Enlaces para la descarga y mas informacion en el tema: BIBLIOGRAFIA Y ENLACES COMENTADOS en el foro OFF Topic

http://www.gymartistica.com/off-topic-f5/bibliografia-y-enlaces-comentados-t149.htm
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Sep 20, 2008 7:14 pm

Muchas gracias!

Por cierto se me había pasado ver el vídeo que habías puesto. Muchas gracias... la verdad es que es increíble. Comenzar con 16 años y conseguir todo éso. Se aprecia muchísimo la mejora de los primeros ejercicios a los últimos!!

Lástima lo de la lesión.
Me ha recordado un poco a una gimnasta española de rítmica (aunque sin llegar a los extremos) Jenifer Colino que llegó a competir internacionalmente, siendo la segunda gimnasta en importancia por detrás de Almudena. Empezó a una edad relativamente tardía para la rítmica (9 años o 10, cuando hay niñas que empiezan desde los 4) y se tuvo que retirar también por una alteración de los discos intervertebrales, muy a su pesar...

En fin, muy chulo Wink

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Sep 20, 2008 9:41 pm

RUTINA-EJERCICIOS DE ELASTICIDAD PARA SPLITS EN GA

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Mar Sep 23, 2008 1:22 am

ACONDICIONAMIENTO ABDOMINAL_Archivo recuperado tras el fallo del servidor

(Fuente: Gimnasio U.S.A.)

Los ejercicios se pueden realizar solos (series x repeticiones) o en circuito.

Body Tighteners/Cuerpo estirado-tenso
Empezar tumbado en el suelo sobre tu espalda, colocar los brazos a los lados del cuerpo y elevar los hombros y las piernas ligeramente hasta que no esten en contacto con el suelo. Lo unico que esta en contacto con el suelo es la parte media y baja de la espalda. La parte baja de la espalda (lumbares) debe estar redondeada y no arqueada y siempre en contacto con el suelo para evitar lesiones. Mantener la posición entre 15-30 segundos por serie.




V-ups/Elevaciones de tronco y piernas
Tumbado en el suelo boca arriba con los brazos estirados por encima de la cabeza. Entonces usar la fuerza de los abdominales y doblar las caderas hasta poner el pecho y las piernas simultáneamente en posición de V, los brazos se mueven simultáneamente con el tronco hasta quedar paralelos al suelo. Bajar el cuerpo entero al suelo pero las piernas y los brazos nunca tocan el suelo durante la serie.




Tuck-ups/Doblar el cuerpo/Rodillas a pecho
Empezar en la misma posición que en el ejercicio anterior, Usar los musculos del estomago para elevar el pecho y tirar de las rodillas hacia el pecho simultáneamente. Bajar de nuevo al suelo sin tocarlo con los brazos ni las piernas.




Hollow-body rocks/Balanceos boca arriba
Con el cuerpo en posición ahuecada (hombros y piernas elevados del suelo), brazos elevados por encima de la cabeza. Balancearse hacia atrás y adelante sobre la espalda tratando de que ni los brazos ni las piernas toquen el suelo. Mantener siempre los abdominales tensos.




Hip raises/Elevaciones de caderas/Inclinaciones pelvicas
Tumbado en el suelo sobre la espalda, los brazos en el suelo a los lados y las piernas elevadas y rectas a 90º con respecto al suelo. Usando los abdominales y los músculos pélvicos, elevar las caderas del suelo unos centímetros. Bajar y repetir. Las piernas siempre rectas y a 90º con el suelo. No balancear las piernas ni usar un impulso, elevarse debido a la contracción muscular lo que provoca un acortamiento de estos y se eleva la cadera.




Leg lifts on floor/Elevaciones de piernas en el suelo en posicion de escuadra
Colocar las manos en el suelo al lado de las rodillas y elevar las piernas rectas del suelo con la fuerza abdominal sin balancear el tronco o mover las manos. Las piernas se elevan unos pocos centrimetros. Puede hacerse con las piernas juntas-brazos por fuera o piernas separadas-brazos por dentro.




Leg lifts on the bar/Elevaciones de piernas en barra
Colgando de una barra levantar las piernas rectas y sin balanceo del cuerpo hasta que los dedos toquen la barra, bajar las piernas con control.



Última edición por fuji el Mar Sep 23, 2008 6:12 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Mar Sep 23, 2008 6:10 pm

ACONDICIONAMIENTO DEL TORSO

(Fuente: Gimnasio U.S.A.)

Los ejercicios se pueden realizar solos (series x repeticiones) o en circuito.

Push-ups/Flexiones de brazos
Manos separadas a la anchura de los hombros, los codos hacia adentro (tocan los costados), dedos de las manos hacia delante (no girar las manos hacia afuera). Flexionar los brazos y extenderlos. El cuerpo se debe de mantener recto o mejor en posición ahuecada (hollow body—ver “acondicionamiento de abdominales” en este mismo foro).
Variaciones:
-Mantener la posición baja (pecho rozando el suelo) durante 5-10 segundos antes de extender los brazos.
-Bajar solo hasta la mitad del recorrido y matener la posición (brazos doblados 90º) 5-10 segundos antes de extender los brazos.
-Mantener una pierna elevada
-Elevar los dos pies sobre un objeto(bloque, silla, espaldera, balones...)
-En la posición alta y sin flexionar los brazos (mantenerlos siempre estirados) realizar “encogimientos de hombros”: se trata de juntar-separar los omoplatos sin mover los brazos, los hombros se desplazan arriba-abajo (como sacar pecho y meterlo).




Beam assisted push-ups/Flexiones asistidas en barra

Modificacion mas facil del ejercicio anterior. Los pies se colocan el el suelo pero las manos en un objeto elevado (cuanto mas elevado mas facil sera el ejercicio). Las variaciones son las mismas que para el ejercicio anterior.




Reverse push-ups/Flexiones inversas/Fondos de triceps
Colocarse dando la espalda a un objeto (bloque, espaldera, silla...) apoyar las manos con los dedos hacia delante. Los pies pueden estar en el suelo (ejercicio mas facil) o encima de otro objeto (mas dificil). Realizar flexiones de brazos.




Bar dips/Fondos en paralelas

En unas barras paralelas (una mano en cada barra) realizar flexiones-extensiones de brazos.
Variación: con las dos manos en una sola de las barras y el cuerpo tenso, flexionar ambos brazos hasta que la caja torácica toque la barra (versión mas dificil)




Handstand shoulders shrugs/Encogimientos de hombros en posicion de pino-apoyo invertido
En posición de apoyo invertido contra la pared (espalda hacia la pared) brazos rectos dejar que los hombros se acerquen a las orejas y empujar (sin doblar los brazos) hasta que los hombros se alejen de las orejas (el movimiento se centra en los hombros-omoplatos). Se debe de mantener la espalda recta, sin arquear la zona lumbar.




Pull-ups/Dominadas/Tracciones en barra
Colgarse en una barra con las palmas de las manos hacia delante, piernas estiradas y tirar hasta que la barbilla toque la barra. No se debe balancear el cuerpo, para evitarlo doblar las rodillas y mantener los muslos paralelos al suelo y los gemelos perpendiculares al suelo, entonces colocar una tabla o espuma sobre los muslos. Durtante el ejercicio la tabla no se debe caer, si lo hace, el balanceo del cuerpo sera excesivo.




Pike pull-ups/Dominadas con las piernas a 90º
Posición del torso igual que en el ejercicio anterior pero las piernas se mantienen totalmente paralelas al suelo.




Pike push-ups/Flexiones, Fondos en medio pino
Piernas sobre un objeto (espaldera, bloque...), tronco a 90º, manos en el suelo y flexion-extension de brazos manteniendo el cuerpo tenso.




Pull down/Tirones con los brazos rectos
Pasar una banda elastica en la barra mas baja o alta de una espaldera, tumbarse en el suelo con la cabeza hacia la espaldera o de pie con la espalda pegada a la espaldera, agarrar la banda y llevar los brazos hacia las piernas sin doblarlos.



Nota: Concepto de encogimientos de hombros. El movimiento es igual al que se hace con los brazos a los lados del cuerpo, llevar los hombros hacia las orejas, la diferencia sta en la posicion de los brazois pero el movimiento es el mismo. Ejemplo brazos por encima de la cabeza:

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vicente

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Miér Sep 24, 2008 11:32 am

fuji simplemente perfecto, ahora estoy un poco ajetreado con el tema de los estudios pero nada mas tenga un ratito pondre mas cosas.
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Miér Sep 24, 2008 5:16 pm

Gracias por tu apoyo vicente bounce , estare atento a tus aportaciones y esperemos que se anime alguien mas, sobre todo ex ò practicantes de GA y que aporten su experiencia.

Ahora estoy preparando otro post sobre el acondicionamiento de piernas y el que mas trabajo me esta llevando, el calentamiento oficial del equipo nacional olimpico GAF USA publicado por Natioal Training Center.

Un saudo.
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Jue Sep 25, 2008 2:25 pm

Elasticidad-Flexibilidad. Genaralidades

Como parece ser un tema de gran interes, estos recursos e informacion os resultaran utiles:

- Pagina web en español: http://www.la-flexibilidad.com/

- Tutorial muy completo, el problema, esta en ingles pero usando la traduccion de Google se puede leer en español (de aquella manera claro).
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.trickstutorials.com/index.php%3Fpage%3Dcontent/flx3&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DDeveloping%2Bflexibility%26hl%3Des%26sa%3DG

- En este mismo foro (pag_3 ) hay un video especifico sobre el entrenamiento de los Splits en GA. RUTINA-EJERCICIOS DE ELASTICIDAD PARA SPLITS EN GA

- En una de las paginas recomendadas de GA, hay un apartado especifico de Stretching en GA con los ejercicios mas usados (en inlges): http://www.drillsandskills.com/
(colocais el puntero encima del apartado Stretching y seleccionais los ejercicios que deseis ver)

- En futuros post, os explicare un metodo/tipo de elasticidad muy poco conocido, salvo en las artes marciales, denominado "Elasticidad en Frio".

- Y para los mas curiosos, otro metodo es el Yoga, no como metodo de relajacion-espiritual, sino como metodo de desarrollo de las capacidades fisicas. En concreto os presento
un estilo llamado Ashtanga vinyasa yoga_"Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, este calor purifica los músculos y los
órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular. Recomendado para quienes deseen bajar de peso
y aumentar su fuerza y elasticidad".
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Yoga. Un par de videos:

¿Os resulta conocido el movimiento que aparece en el minuto 1:32?



Y este es parte de la denominada "Serie de Principiantes o Basica"

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Jue Sep 25, 2008 7:59 pm

Muchas gracias por esos videos, espero que pongas pronton lo del estiramiento en frio, tengo mcuha curiosidad jeje, y una preguntita, la posición del minuto 0:16,la pierna detras de la cabeza y la posición de loto(la de las piernas cruzadas)se utiliza para algo en GA?graciasss
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irene
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Sep 26, 2008 10:56 am

Gracias por toda la información fuji!!!! cheers

Yo ayer empecé trabajando un poco flexibilidad de piernas...Poca cosa... tengo que desoxidarme un poquillo.. pero a ver si hoy sigo.
Hice ejercicios parecidos a los que hacía antaño cuando iba a rítmica y también ejercicios de los de ahí.
Lo primero correr de un lado a otro de la casa (la gata estaba flipada viéndome cat )
Luego hacer doblepasos y esas cosas para seguir calentando.
Y nada, luego lanzamientos y estiramientos (lo mismo que sale en el vídeo sobre spagat que puso fuji)
Y luego ya trabajo con el spagat cogiendo la idea de Calítoe del cojín. Aunque realmente para lo único que me resultaba realmente válido era para el spagat con derecha que ahí sí que voy forzando y un poco para el de con izquierda, porque no tengo el spagat completo, pero con el cojín bajo el pie izquierdo hace que lo que fuerce sea la caída del tronco, mientras que si no lo pusiera, parte del peso se repartiría con el pie delantero.
Con el spagat frontal... jejeje en fin... poquito a poco...

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Sep 27, 2008 11:29 am

MAS SOBRE CALENTAMIENTO Y ELASTICIDAD EN GA

Son dos series de videos (en ingles) sobre ejercicios de calentamiento (warm-up), elesticidad y movimientos y posiciones basicas en GA. Aunque tambien estan en YouTube, originalmente aparecieron en Expervillage (pagina de videos dedicados a temas concretos) y ahi es donde estan mas ordenados.

- videos de Heather McCanna "Gymnastics Warm Ups",. Aunque todos tengan la denominacion de warm-up, varios de ellos son para el desarrollo de la elasticidad y otros para habilidades (apoyo invertido, rueda/voltereta lateral....)

http://www.expertvillage.com/video-series/641_gymnastics-warmups.htm

- videos de Jordan Dahl "Competitive Gymnastics Tips", exgimnasta de competicion y entrenador. Varios temas: calentamiento, posiciones, elasticidad.....

http://www.expertvillage.com/video-series/6170_competitive-gymnastics-tips.htm
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Sep 27, 2008 1:39 pm

TUTORIALES SPLITS EN GA

Dos pequeños tutoriales con ejercicios progresivos y explicados para el entrenamiento de los splits (spagat). Estan en ingles, pero se pueden traducir con las "Herramientas del idioma" de Google.

- Front Splits (8 paginas): http://gymnastics.about.com/od/trainingadvice/ss/frontsplit.htm

- Center Splits (7 paginas): http://gymnastics.about.com/od/trainingadvice/ss/centersplit.htm
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 03, 2008 5:15 pm

Utah Gymnastics Training Sesion

Video de una sesion de entrenamiento de GAF en la universidad de Utah. No se trata de un video como los anteriores con ejercicios especificos, preparacion fisica.... sino que son partes de las rutinas.

En general, me parece un video muy bonito; lo que mas me ha gustado:
*El pedazo de gimnasio que tienen affraid , no es un CAR o algo parecido sino una instalacion universitaria para la practica de GA (ni la mayor parte de las Uni´s españolas estan tan equipadas en bibliotecas, aulas, laboratorios... y mejor no hablar de las instalaciones deportivas confused )

*Ciertas ayudas para el entrenamiento:
1_Cuerdas+poleas accionadas por el entrenador para las salidas en asimetricas, muy original y de gran ayuda tecnica, fisica y psicologica.
2_Cuerdas elasticas+ cama elastica para trabajo de acrobacia; proporciona un gran impulso incluso usando poca fuerza y ralentiza la caida, lo que permite estar mas tiempo en el aire para entrenar mejor la acrobacia.

*Los movimientos coreograficos en suelo (sobre todos los de la chica morena) son muy originales.

*En asimetricas (minuto 0:41) en la banda alta, un elemento de giro desde posicion invertida muy bonito.

*...........

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 03, 2008 6:08 pm

Muchas gracias fuji, por ponerlo. Tienes razón en todo lo que pones.
Yo, realmente lo que más admiro, no es ya las instalaciones o lo que sea (desconozco si se trata de una Universidad pública o privada...) sino por cómo potencia el deporte. Quiero decir, potencian la actividad deportiva de buen nivel para los universitarios (y niveles anteriores) que ni siquiera van a competir a nivel internacional, sino en ligas internas.

Está muy bien la verdad.

Y hay cosas que yo no había visto.. me parece interesante lo de las cuerdas de la salida de paralelas. cyclops

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 03, 2008 7:23 pm

En USA estan mas preparadas un grupo de cheerleaders que aqui el club de alto rendimiento de Barcelona
Triste pero cierto Crying or Very sad
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   

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Entrenamiento en gimnasia artística
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