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 Entrenamiento en gimnasia artística

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simba



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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Oct 04, 2008 1:18 am

hombre... es que allí se lo toman todo muy a "pecho"
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vicente

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Oct 04, 2008 1:33 pm

tienes razon, por lo menos las cheerleaders si que se lo toman a pecho jajajaja
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Oct 04, 2008 6:48 pm

FUERZA Y ACONDICIONAMIENTO DE PIERNAS

(Fuente: Gimnasio U.S.A.)

Los ejercicios se pueden realizar solos (series x repeticiones) o en circuito.

Unos músculos de las piernas fuertes, especialmente en los cuádriceps, femorales y gemelos son esenciales en gimnasia. Mucha de la potencia en acrobacia viene de las piernas y para mantener el equilibrio en la barra de equilibrios requiere mucha fuerza en los músculos de las piernas.

Heel Rises (or Toe Rises, depending on who you ask)/elevaciones de talones/pies
Gemelos y tobillos. A menudo, las lesiones de tobillos son debidas a debilidades en los músculos de los tobillos. La probabilidad de torceduras y esguinces se puede reducir al mantener los músculos gemelos lo suficientemente fuertes como para apoyar el peso del cuerpo.
Comenzar poniéndose de pie sobre una superficie sólida elevada (como un bloque o escalón), frente a una pared. Con los pies juntos, de pie sólo en las bolas de los pies, subir tan alto como se puede sobre los dedos de los pies, bajar de manera que los pies se flexionen tanto como sea posible y, a continuación, elevar los pies otra vez. Se debe tratar de hacerlo lentamente y con la mayor altura posible. Hacer en series de 40 o más.
Hay varias variaciones: un solo pie apoyado, los dos pies apoyados pero elevándolos de forma alterna. Con los pies girados hacia fuera o hacia dentro.




Leg Squats/sentadillas/flexiones de piernas
Cuádriceps. De pie, realizar flexiones-extensiones de piernas. Hacer series de 50 repeticiones. Variaciones:
- Manos en la nuca, por encima de la cabeza, en las caderas, brazos estirados al frente y paralelos al suelo.
- “sentadillas sobre las puntas de los pies”. Mantener los talones elevados. Para mantener el equilibrio, esta variación se puede realizar de cara a la pared/espaldera/silla con las manos en ella.
- No estirar o no flexionar del todo las piernas. Hacer repeticiones parciales.




Mountain Climbers/”escalar la montaña”
Toda la musculatura de las piernas. Hacer series de 10-15 repeticiones. Este ejercicio es un poco complejo de describir con pocas palabras así que os dejo un enlace a un video de demostración:
http://www.youtube.com/watch?v=HSTK0XzbFN0


Kangaroo Jumps/saltos de canguro
Toda la musculatura de las piernas. Saltos hacia adelante (avanzando en cada salto) con las piernas rectas una vez que se ha saltado. Variaciones: saltar hacia adelante una distancia y regresar saltando hacia atrás, un salto adelante+un salto atrás (por si no hay espacio suficiente), saltos solo hacia atrás, saltos solo hacia adelante.




Step-ups/”pasos arriba”
Cuádriceps. Poner la pierna derecha en una silla/bloque/escalón. Subir, apoyar la izquierda y bajar la derecha, subir, apoyar la derecha y bajar la izquierda……. Hacer series de 20 repeticiones. Variaciones: hacer el cambio con un salto, al subir la pierna que está libre (la que está en el suelo y va a realizar el cambio) llevarla hacia atrás estirada, “dar una patada” para trabajar más los glúteos, ahora se puede bajar sin cambiar de pierna o hacer el cambio después de la patada.




Leg Lift Pulses/”pulsos con pierna elevada”
Cuádriceps y los flexores de la cadera. Se necesita un apoyo que tenga la altura de la carera. Apoyar una pierna sobre el talón en ese objeto, levantar la pierna recta unos pocos centímetros y bajar. Series de 30 repeticiones. Variaciones: elevar+bajar la pierna tocando el apoyo en cada rep, no dejar que el talón toque el apoyo hasta acabar las reps.




Walking Lunges/tijeras andando
Cuádriceps, femorales, glúteos. En posición de tijera flexionar las piernas, elevarse, dar un paso hacia adelante y volver a flexionar. Poner las manos en las caderas o tras la cabeza. No dejar que las rodillas toquen el suelo (esos pequeños golpecitos pueden dañar la rotula).



Lunge Pulses/pulsos en tijeras
Cuádriceps, femorales, glúteos. En posición de tijeras con la rodilla trasera descansando en el suelo, elevar las piernas unos centímetros hasta que los muslos estén paralelos al suelo, volver a bajar. Es más seguro colocar una espuma/cojín/rodillera acolchada apara que la rodilla trasera no golpee contra el suelo. Variaciones: la rodilla de atrás no toca nunca el suelo.



Tuck Jumps on a Mat/saltos sobre la colchoneta con las piernas dobladas
Saltar en el sitio llevando las rodillas al pecho. Se pueden hace series de repeticiones o trabajar por tiempo. Saltar sobre una superficie bastante blanda.



Quad Squeezes/”apretar los cuádriceps”
Sentado en el suelo, piernas estiradas, elevar los talones del suelo por la contracción de los cuádriceps. Solo se separan del suelo los gemelos, los muslos (femorales) siempre en el suelo. Mantener la espalda siempre recta, las manos en el suelo, el movimiento es muy corto, los pies están estirados hacia el techo. Buen ejercicio para mantener la forma de las piernas desde el punto de vista técnico/ejecución. Mantener 1 minuto o más.



Nota: todas las repeticiones y tiempos son recomendaciones y orientaciones, cada persona debe adaptarlo a si misma en funcion de su capacidad-estado-objetivos en lo que a entrenamiento y condicion fisica se refiere. Esta aclaracion es valida tambien para los post anteriores de Acondicionmaiento Abdominal y de Torso.
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Oct 04, 2008 11:07 pm

BARRA DE EQUILIBRIOS_MUJERES NIVEL 1 (U.S.A)

(Fuente: Official Special Olympics Sports based upon Federation Internationale de Gymnastique (FIG) rules for artistic gymnastics)

Ejercicios de entrenamiento-iniciacion. Se entrena por repeticiones, ya sea todo el ejercicio seguido o fraccionaldolo en cada una de sus secuencias. Nota: la rutina puede hacerse en barra bajo y/o alta.

#1_Entrada:
Barra baja: parada al lado de la barra, cerca del extremo izquierdo. Paso derecho, y luego el pie izquierdo sobre la barra. Colocar las manos en la cadera.
Barra alta: parada al lado de la barra, cerca del extremo izquierdo. Realizar una subida frontal (soporte frontal, pierna por encima, dedos de los pies flexionados, elevar las rodillas, pararse). Hacer un cuarto de vuelta. Poner las manos en las caderas.
#2_Hacer tres pasos laterales a la derecha.
#3_Un cuarto de giro a la izquierda.
#4_Tres pasos hacia atrás.
#5_Elevar los brazos rectos por encima de la cabeza. Elevar la rodilla derecha.
#6_Bajar la rodilla derecha y apoyar el pie
#7_Medio giro pivotando. Brazos por encima de la cabeza.
#8_Brazos a los lados, avanzar elevando las rodillas hasta el final de la barra.
#9, #10_Pararse con los pies juntos en el final de la barra. Salto elevando los brazos y llevando las rodillas hacia el pecho.

Enlace con una imagen de los ejercicios a realizar: http://i40.servimg.com/u/f40/12/90/68/98/barra_11.jpg
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vicente

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Oct 04, 2008 11:17 pm

Bueno Fuji lo prometido es deuda, voy a aportar un poco hablando de un tema para mi bastante interesante que el la respiracion y el ritmo cardiaco para deporte de alto rendimiento como es la GAM


Respiracion
La respiración es fundamental a la hora de realizar ejercicio, y es que es a través de la que obtenemos el oxigeno necesario para que nuestras células consigan energía y así poder realizar correctamente la actividad. Aunque muchas veces este aporte de oxígeno no es el suficiente debido a una mala técnica de respiración.

Respirar es un acto que realizamos inconscientemente, ya que desde que nacemos es lo que hacemos para poder vivir. Es por esto que es una acción en la que no reparamos y que tiene más importancia de la que realmente le damos. Respirar bien es la base de un buen rendimiento deportivo, por este motivo tenemos que tener en cuenta algunos principios básicos para obtener grandes dosis de oxígeno.


Normalmente cuando corremos, levantamos pesas, hacemos escalada… no nos concentramos en la respiración, sino que solamente nos fijamos en la acción que estamos llevando a cabo y no en cómo la estamos haciendo. Es importante que a partir de ahora comencemos a controlar nuestra respiración y saber cuál es el mejor momento para tomar aire o expulsarlo y por qué parte del cuerpo.

Nosotros tenemos dos vías de obtención de oxígeno, la nariz y la boca. Aunque lo ideal es obtener el aire a través de la nariz, pues entrará depurado al organismo, y expulsarlo por la boca. El modo de hacerlo cuando practicamos deporte es inspirando fuertemente por la nariz y llenando los pulmones. La expulsión de dióxido de carbono debe hacerse poso a poco y siempre por la boca. De esta manera aumentaremos el rendimiento de nuestro cuerpo.

Si estamos realizando una carrera es importante que nos adaptemos a un ritmo de respiración que debe ser constante a lo largo de todo el tiempo que dure el ejercicio, ya que el aporte de oxígeno no debe ser interrumpido. Lo mismo sucede cuando practicamos cualquier deporte aeróbico en el que las demandas son mayores. La mecánica debe ser la antes explicada para maximizar sus efectos.

Si por el contrario estamos llevando a cabo ejercicios de fuerza es primordial que también controlemos la respiración y sepamos en qué momento debemos inspirar y expirar. La toma de oxígeno se producirá cuando estamos en posición relajada para nutrir a nuestras células de la cantidad necesaria para poder realizar la contracción, que será cuando expulsemos el dióxido de carbono.

Son unas reglas básicas y sencillas que si las llevamos a cabo conseguiremos aumentar nuestra potencia y maximizar de esta manera los efectos del ejercicio. Además, nuestro cuerpo funcionará mejor al estar más oxigenado.


Ritmo cardiaco




como cada persona es un mundo, no se puede aplicar esto en general a todos los deportistas ya que cada uno tiene un metabolismo, por esta razon se debe de proceder a saber que es lo que necesita nuestro cuerpo para realizar deporte
La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de la salud de una persona y cualquier desviación de los parámetros normales puede ser indicio de una condición médica. El ritmo cardíaco es un piloto indicador de nuestra salud, por lo que hay que poner la máxima atención a nuestras pulsaciones durante el ejercicio y después del mismo.

El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón de la persona está bombeando sangre normalmente.

La medición del pulso cardíaco tiene además otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y de salud de la persona.

Valores normales para el ritmo cardíaco en reposo es:

Recién nacidos: de 100 a 160 latidos o pulsaciones por minuto.

Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos o pulsaciones por minuto.

Niños de más de 10 años y adultos: de 60 a 100 latidos o pulsaciones por minuto.

Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos pulsaciones por por minuto.


Metabolismo basal
y gasto calorico


Para esto tambien se debe de proceder a conocer nuestro metabolismo porque cada persona tiene su cuerpo y sus limitaciones
asi que os dejo esta pagina donde lo podreis calcular perfectamente:
http://www.semergen.es/semergen2/cda/documentos/calculadoras/calc/calculadora.jsp?id=8953

En nuestro caso ( los hombres) es lo mismo pero com mucho mas peso por delante, aunque en la web ponga para mujeres para los hombres es igual subiendo un valor por delante
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Jue Oct 09, 2008 11:17 pm

PRESS TO HANDSTAND

Se trata de un ejercicio que, ademas de su uso en competicion, es una de los ejercicios basicos en la preparacion fisica de gimnastas tanto en GAM como en GAF. Consiste en subir "a pulso" y con control desde el suelo hasta Handstand (Apoyo Invertido) con las piernas juntas ("Pike") o separadas ("Staddler"). En estos videos se demuestra como realizarlo por unas gimnastas muy especiales, niñas de 4, 5 y 7 años, ver para creer.

a) Olivia con 4 años. Lo intenta como sea_http://it.youtube.com/watch?v=dorHvzTel6Y

b) Olivia pero con 5 años. Graciosisima y con un empeño y unas ganas para admirar_http://it.youtube.com/watch?v=YOXdgNKIt6U

c) 5 años, 3 seguidos, esfuerzo brutal y acaba con elegancia y sonriendo_http://it.youtube.com/watch?v=PnucKQKFCTg

d) 7 años........¡¡¡SIN PALABRAS!!! cyclops, ¿se os ocurre algo? porque a a mi nadade nada_http://it.youtube.com/watch?v=sjRygrjjKHI
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 10, 2008 2:43 pm

Gracias por toda la información aportada, vicente.
Sobre los handstand de los vídeos que pones, fuji, el último lo he visto más de una vez, porque me había topado con él en youtube, y es flipante. Los otros no, pero esa niña es muy pequeña!
La verdad es que es increíble Shocked jeje Yo lo intento y no levanto ni el culo mínimamente... Neutral

_________________
No sabes lo fuerte que eres hasta que la vida te pone a prueba. Ahora que los tiempos son difíciles, valora lo que tienes. Sonríe y disfruta de la vida, que es maravillosa.

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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 10, 2008 8:51 pm

HANDSTAND_APOYO INVERTIDO_VERTICAL DE BRAZOS ("Pino")

Fuente: estracto del libro--"Gimnasia Deportiva Masculina_Frontera, Jorge Frontera, Francisco Aquino"

Googlebooks_http://books.google.es/books?id=HPuiwlpry5MC&printsec=frontcover&dq=gimnasia+deportiva&lr=&as_brr=3&sig=ACfU3U0Dk9IZTj7qNnEq08sOt-Tuv79MiA


Teoria, practica y preparacion para el Handstand (HS). Parte de los ejercicios requieren la ayuda de un compañero.

Libro. Me temo que esta descatalogado, pero se puede ver algo en Googlebooks. Presenta una explicacion mecanica, tecnica y con ejercicios de iniciacion-preparacion de varios ejercicios en cada uno de los aparatos de GAM. Los ejercicios tratados son basicos, intermedios y avanzados pero no estan todos, ni alguno de los mas conocidos o habituales. pero si estan la mayor parte de los basicos.

Entrenamiento del HS completo. Tambien es valido para GAF.

1- http://i40.servimg.com/u/f40/12/90/68/98/3310.jpg

2- http://i40.servimg.com/u/f40/12/90/68/98/3410.jpg

3- http://i40.servimg.com/u/f40/12/90/68/98/3510.jpg

4- http://i40.servimg.com/u/f40/12/90/68/98/3610.jpg

5- http://i40.servimg.com/u/f40/12/90/68/98/3710.jpg
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 10, 2008 9:45 pm

La verdad es que lo de la niña es increible, pero eso es la gimnasia, esfuerzo y dedicacion al maximo, es un deporte de sacrificio, pero ante todos, es el que mas merece la pena.

Este video es de un reportage que hicieron en el pavellon de alto rendimiento de Gam de Barcelona, esta muy bien porque se ve perfectamente como entranamos en GAM, y esta muy bien conseguido, ahi se puede ver lo "facil" que es este deporte


sabes como entrena un gimnasta???
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Miér Oct 15, 2008 12:48 pm

Les quiero compartir de como son mis horarios de entrenamiento : bueno los Lunes entreno de 4 a 6 30 pm ... normalmente los lunes hago una pequeña preparasion fisica y acrobasia en la viga y en el suelo . Los Martes entreno de 5 a 7 pm y ahi hago barra , fuerza de brazos y habeses salto . Los miercoles entreno de 3 a 6 y ahi hago piso , esquema de barra y de viga . Los Jueves entreno de 3 a 6 de nuevo y ahi hago una pequeña preparasion fisica , fuerza de brazos , acrobasia y algunos esquemas para competencia . Los viernes entreno de 3 a 5 y ahi solo hago esquemas y pulo todos los detalles que tenga medio flojos para competir. geek

siempre caliento mediahora antes de hacer cualquier cosa ... hago flexibilidad , saltos , equilibrio ,y ya desps ahi si puedo empesar con las acrobasias.
De vez en cuando tengo un entrenador solo para mi cuando estoy en alguna estacion o algo practicando el esquema de competencia o lo que esta pedido para competir...
Mi idea es comer muy balnciado y trato de no comer mucho dulce , antes de competencia no como mucho .. por que quedo muy llena y puedo llegar a mariarme , depronto como una fruta o algo suave... !!! lol!
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Miér Oct 15, 2008 4:56 pm

Gracias por tu colaboracion mariana cheers !!!!!!!!!!!!!!

Espero que continues dandonos ejemplos de tus rutinas y ejercicios de entrenamiento, tu eres la que mas nos puedes enseñar, ya que practicas este deporte y con el sistema americano, que esta muy desarrollado y estudiado.

Si quieres colocar alguna foto, adelante Razz , seran muy utiles, no lo dudes.

Te animo a que prepares otro post sobre el entrenamiento, estaremos esperando....bounce
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Jue Oct 23, 2008 4:38 pm


CHELLSIE MEMMEL (Equipo Olimpico USA GAF)_Como hacer un "Back Flip"


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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Jue Oct 23, 2008 11:25 pm

Les quiero contar que como muestran en el video yo aprendi a cer el back handspring y me lo saque cuando tenia 7 años con el mismo sistema !!

ultimamente mis entrenamientos han estado muy duros ayer estuve desde la 1 hasta las 6 30 entrenando !!! Tengo competencia el 4 y 5 de diciembre ! la final del año !
cheers
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 24, 2008 12:58 am

Se nota que en estados unidos el entrenamiento en GA esta muy bien estructurado y estudiado, de ahi los resultados.

Pues cuando quieras mariana puedes ser tu la que nos enseñe a nosotros ejercicios, rutinas y tecnicas de entrenamento.... porque aqui (en España) es muy dificil encontrar informacion de ese tipo.

Dale duro al entrenamiento y flower MUCHA SUERTE EN LA COMPETICION flower , esperamos tus comentarios, videos. fotos.....sobre ella.
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 31, 2008 3:39 pm

bueno fuji los mantendre al tanto de todo !
por otro lado quiero mostrarles un video que una amiga hisoo de nuestro team !1 ahi se ven paracticas y muchas mas cosas !!
no quiero cansarlos con videos avisenme cuando me pase °° Wink
http://www.youtube.com/watch?v=4HkNc6pfZxs&feature=related
lol!
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 31, 2008 4:44 pm

Por mi parte mariana, puedes poner todos los videos que quieras, asi podre aprender mas Twisted Evil

Por cierto, espero que te recuperes lo antes posible. El deporte es lo que tiene, a veces las cosas se tuercen un poco.

Animo y ha recuperarse bien cheers cheers cheers
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 31, 2008 6:01 pm

bueno mil gracias ! si ojala me recupere muy muy pronto ! lol!
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Vie Oct 31, 2008 8:23 pm


EL MAGNESIO


"El carbonato de magnesio, conocido más comúnmente como tiza es utilizado para secar las manos en escalada, gimnasia y halterofilia"

"El polvo de Carbonato de Magnesio_CA (formula:MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Es por este motivo prácticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador y mejorar la adherencia a la roca"


(fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Magnesio, http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_magnesio)

Concretamente, los gimnastas y los escaladores son/somos extremadamente maniaticos.

En escalada se usa:

- CA prensado en taco
- CA basico, en polvo
- CA liquido

Las posibles combinaciones-rituales de uso son:

- Solo en taco: el mas usado
- Solo el liquido: para entrenamiento en el interior; rocodromos,salas de bulder, paneles de entrenamiento en casa. Evita las nubes de polvo.
- Liquido+taco
- Polvo+taco
- Liquido+polvo+taco

Como curiosidad, el uso del CA en la escalada se debe a un gimnasta aficionado que empezo a entrenar en su epoca universitaria, y que se convirtio en uno de los mas innovadores, revolucionarios y mejores escaladores del mundo, John Gill (informacion: http://en.wikipedia.org/wiki/John_Gill--pinchar en: John Gill (climber) (born 1937), American mathematician famed for his rock-climbing, especially bouldering, http://www.desnivel.com/tus_paginas/personajes/object.php?o=3607)

Pero en gimnasia......esto es lo mas parecido a una novela.

Se usa:

- CA prensado en taco
- CA basico, en polvo

Y como complementos: azucar, miel, caramelo, agua, saliva...

Las posibles combinaciones-rituales de uso mas comunes son:

- CA solo
- CA+agua
- CA+agua+CA
- Agua+CA+agua+CA
- Saliva+CA
- Agua+CA+saliva
- Opcional: raspado con un cepillo

"Mejoras" para el agua. Se trata de disolver algun compuesto a base de azucar simple para que tenga un poder mas adherente, que sea "pegajoso" vamos. Aditivos para el agua:

- Azucar
- Miel
- Caramelo

Esto es solo una informacion general ya que cada gimnasta es un mundo pero creo que es un tema bastante curioso, ya que mientras unos solo usan CA sin mas, otros siguen todo un ritual casi mistico.

¿Conoceis alguna otra combinacion?
¿Otro elemento usado?
¿Rituales-manias que siguen l@s gimnastas?
¿Alguna otra curiosidad?


Por cierto, alguno de estos rituales, tanto en escalada como en GA, estan mas relacionados con un efecto psicologico que da mas confianza, seguridad...y permite mas concentracion en la tarea a realizar, que con el aumento de la adherencia.
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simba



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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Dom Nov 02, 2008 11:52 pm

vaya mundo a parte lo del magnesio eh!!

me podéis explicar, vosotros que todo lo sabéis...xD, por qué algunas gimnastas usan protecciones horribles que más bien parecen máquinas de matar, para hacer sus ejercicios de asimétricas mientras que otras llevan las manos "desnudas"... siempre tuve curiosidad... hay alguna ventaja? o simplemente es por aquello de protegerse??
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Lun Nov 03, 2008 1:38 pm


RIPS!!!!!!!!!!!!!! Desgarros de los callos 1


INTRODUCCION

Algo muy habitual en la GA es la aparición de callos en las manos debido al entrenamiento y hay veces que estos callos se rompen, o mejor dicho, se desgarran.

He recopilado una serie de artículos en los que se recogen consejos para la prevención de los desgarros, mediadas para actuar en el caso de que estos se produzcan y tratamiento casero de los callos.

Notas:
- Desgarro: callo que rompe pero la piel que se levanta sigue unida por algun punto, “como una tapa”.
- Desgarro con rotura o Desgarro total: callo que se rompe pero en este caso se la piel que se levanta se separa completamente, “deja un agujero”.

Pinchar en las imagenes para ampliar.


PUNTO DE VISTA MÉDICO

““Nombres alternativos

Callosidades y callos

Definición

Son capas de piel engrosadas causadas por la repetitiva presión o fricción.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los callos y las callosidades son causados por presión o fricción en la piel.. Una callosidad es piel engrosada en las manos o en las plantas de los pies.

El engrosamiento de la piel es una reacción de protectora; por ejemplo, los granjeros o remeros tienen callosidades en las manos que impiden que desarrollen ampollas dolorosas.

Ni los callos ni las callosidades son afecciones graves.

Síntomas

• Piel endurecida y gruesa
• La piel ser estar escamosa y seca
• Se localiza en las manos, pies u otras áreas que pueden sufrir fricción o presión

Tratamiento

Por lo general, el único tratamiento necesario es la eliminación de la fricción. Si se desea, se puede utilizar piedra pómez para desgastar suavemente el callo.

Si se produce una infección o úlcera en un área de un callo o callosidad, es posible que sea necesario que el médico elimine el tejido dañado y probablemente se requiera un tratamiento con antibióticos.

Complicaciones


Las complicaciones debido a este problema son muy raras.””

Información extraída de: “Callos y callosidades“ ; Fuente: “Enciclopedia médica en español”

Información completa: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001232.htm


PUNTO DE VISTA DE LA GA


1_ARTICULO

Fuente: articulo de Rick McCharles, entrenador GA canadiense

Tarde o temprano todos los gimnastas tienen un desgarro (rip) en la piel de sus manos. Esto puede ser doloroso pero rara vez es peligroso. La infección de los desgarros es rara. En primer lugar, debemos hacer todo lo posible para evitarlos, lo fundamental, proteger las manos:

- Calleras de cuero. Ejemplos:.

Pinchar en las imagenes para ampliar.


- Calleras “artesanales” de esparadrapo. Ejemplos:

Pinchar en las imagenes para ampliar.
Video con otro metodo: http://es.youtube.com/watch?v=WWu53GsVQug

Los entrenadores y gimnastas listos tienen menos desgarros. Cuando los callos en las manos son muy grandes existe la posibilidad de que la cresta del callo quede enganchada en la barra causando un desgarro. Muchos gimnasta afeitan sus callos con una lima de uñas o piedra pómez. Es arriesgado utilizar una hoja de afeitar (no es recomendable).

Cuando se produce un desgarro, hay docenas de posibles tratamientos.

Inmediatamente lavar el desgarro con jabón y agua tibia. (Los desinfectantes a base de alcohol ya no son recomendados por la comunidad médica).

La herida puede ser tratada con pomada antibiótica.

Lo que es más importante, se recomienda “embolsar*” el desgarro toda la noche (poner la mano en una bolsa de plástico mientras se duerme). Para la mayoría de los gimnastas, la mayoría de desgarros se curan en una noche de esta manera. Aplicar cualquier crema hidratante para las manos antes de “embolsar”. (Tenga cuidado de no utilizar una banda elástica apretada para fijar la bolsa ya que pueda cortar la circulación.)

En ocasiones, al curar un desgarro, este se puede romper, la piel se arranca por completo dejando un agujero y esto es mucho peor que el desgarro original. En este punto es esencial embolsado*.

¿Cuál es la mejor crema hidratante? Recomendaciones:
- Bálsamo para el ganado. “Udder Balm ®, puede ser utilizado para todos los animales de granja. Actúa como una pomada suavizante y protectora para grietas o daños. Sus ingredientes balsámicos y antisépticos son buenos para el tratamiento de heridas, cortaduras y abrasiones de todo tipo de ganado. Fungicida – Antiséptico – Astringente - aplicar abundantemente sobre la zona afectada y frotar bien.”
- Algo con vitamina E.

*“embolsar”_Con este sistema se consigue:
- Que la crema aplicada al desgarro no se quede en las mantas.
- Menos probabilidades de proliferacion de bacterias debido a la falta de oxigeno.
- Condensacion del agua evaporada por la piel en la bolsa (el plastico no transpira) con lo que se consigue mantener hidratada y "viva"la piel que se ha levantado (de lo contrario solo la parte que aun esta unida no se seca).
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simba



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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Sáb Nov 08, 2008 10:47 pm

gracias, gracias... las primeras fotos... que entrañables no ?? xDDD

pues entonces que es mejor: ir sin calleras o con ? porque aunque prevengan los callos, siguen compitiendo gimnastas que no las utilizan... y no creo que sea por gusto al dolor no ??
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irene
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Dom Nov 09, 2008 12:11 am

Que me corrijan las gimnastas del foro si me equivoco, porque hablo desde la inexperiencia directa del tema.

simba, la cuestión está en que una puede decirdir, llevar calleras o no llevarlas o llevay un sistema más ligth tipo esparadrapo o vendita o lo que buenamente quieran. Una vez que desarrollas bien los callos, no pasa nada, es precisamente lo que pretenden las gimnastas que no llevan calleras, tener la zona dura y resistente para que no duela. El inconveniente de no llevar callera es la rotura del callo. Que si se produce pues duele bastante y les va a impedir realizar el ejercicio o entrenamiento o lo que sea...

Mi única experiencia por los callos fue con los columpios. Las anillas estas que van de arriba a abajo... Al principio dolían mucho pero una vez que salen los callos... jeje
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Dom Nov 09, 2008 9:48 pm

bUENO IRENE lo que tu dices si los callos duelen demasiado .. lo se por la experiencias que eh tenido ! yo siempre eh usado calleras para entrenar pero nunk para competir .. pues la evrdad muy pocas vceces para competir . para competir prefiero esparadrapos y listo me siento mas comoda !
es tenaz que los callos se le revienten a uno por que le sale sangre y eso y no es nah chevere creeanmeloo !- afro
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Dom Nov 09, 2008 9:55 pm

yo en cambio uso unas calleras mucho mas simples a las de la foto para entrenar o para competir .. son parecidas pero como el material no es tan grueso son mas comodas !!
y lkos callos on son nadsa cheveres de resistirselos durlen muchoooooo !! auchhh !!! pero bueno las gimnastas ya nos emos acostumbrado ! Razz
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MensajeTema: Re: Entrenamiento en gimnasia artística   Dom Nov 09, 2008 11:52 pm


CALLERAS


El uso de las calleras, al igual que el magnesio, es algo muy particular y personal de cada gimnasta, pero, una explicacion, desde el punto de vista fisico, es esta:

Barra Fija (GAM) y Barras Asimetricas (GAF)

- Las barras tienen un diametro determinado.
- Las calleras aumentan el diametro de las barras.
- Las manos de los hombres son mas largas (desde la base de la palma hasta la punta de los dedos).
- Las manos de las mujeres son mas cortas

En el caso de los hombres no hay mucha discusion ya que practicamente todos usan calleras. Aunque su uso aumente el diametro de la barra sus manos rodean completamente el diametro de la barra, la barra es mas gruesa, mas roma pero no resulta demasiado incomoda y el antebrazo no realiza mas esfuerzo del debido agotanose antes de acabar el ejercicio. Como curiosidad, en las anillas las calleras son mucho mas gruesas ya que la barra de las anillas es mas fina (menor diametro) y al aumentar un poco su diámetro el agarre es mas seguro y comodo.

Mano hombre con callera. Barra_callera_mano_diametro real barra


En el caso de las mujeres sus manos son mas pequeñas, es mas difícil que rodeen el diámetro de la barra incluso sin callera. Las calleras al aumentar el diámetro, sus manos prácticamente se suspenden sobre la barra, están muy abiertas y eso hace que el agarre sea inseguro y el antebrazo se canse antes.

Mano mujer con callera. Barra_callera_mano_diametro real barra


Soluciones:

- Usar esparadrapos o pequeñas gasas: se reduce el diámetro y rodean mejor la barra.
- Elegir bien la callera: para la palma+dedos, solo para la palma, tamaño/medida adecuada a la mano, para 3 ò 2 dedos, grosor, comodidad…….

Ejemplos de calleras: tipos, tablas de medidas, grosores, tamaños, formas

1_http://www.gymnasticssupplieswa.com.au/store.htm

2_http://www.gymnasticplanet.com/womenshandguards/womenshandguards.htm

Lo fundamental es probar diferentes modalidades y elegir lo mas comodo para cada uno: calleras gruesas, finas, solo para entrenar, entrenar y competir, entrenar con gruesas-competir con finas……para tener una buena sensación de seguridad durante los ejercicios y evitar fallos o caídas.
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