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 ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA

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MensajeTema: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Vie Sep 05, 2008 4:40 pm

CALENTAMIENTO DE BESSONOVA, YEROFEEVA Y GODUNKO EN EL GRAND PRIX INNSBRUCK 2003

Son dos videos que muestran a las gimnastas mientras realizan sus ejercicios de calentamiento: estiramientos, balllet...




Hay algun video mas sobre este tema y sobre el entrenamiento de elasticidad de las gimnastas ukranianas. Son bastante largos (en comparacion con el resto de videos que se suelen ver) pero estan perdidos en la red. Tratare de localizarlos con todas sus partes.

Espero que os guste este tema.
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irene
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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Sáb Sep 06, 2008 11:35 am

Sí, estos vídeos ya los conocía... jeje
Hombre, puedo poner mi "rutina" de entrenamiento de rítmica, pero evidentemetne no tenía nada que ver con eso... porque en una horita no se hace lo mismo que en 7, eso está claro... jaja

Muchas gracias por ponerlo.

Traslado de todos modos el tema a foro de gimnasia rítmica aunque dejo un recordatorio en este foro.

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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Sáb Sep 06, 2008 5:57 pm

Guia de Entrenamiento para GR Paralimpica

Se trata de un pequeño manual para guiar a entrenador@s de GR en deportistas paralimpicos. Esta en ingles pero tiene muchas fotos de los ejercicios recomendados y una planificacion basica de varias semanas.

Para verlo o descargarlo hay que ir a una pagina dedicada a varios deportes paralimpicos (specialolympicspa.org), y escoger "Gymnastics" -> "Rhythmic Coaching Guides"

http://www.specialolympicspa.org/sportslive/
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irene
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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Lun Sep 08, 2008 12:02 am

Muy interesante lo que has puesto fuji. Requieren de una atención específica. Normalmente la gimnasia rítmica con discapacidad va destinada a gimnastas con síndrome de down. Aunque he visto fotos de gimnastas en silla de ruedas, pero nunca he visto ningún vídeo...

Dejo aquí el ejercicio de unas niñas con síndrome de down. http://es.youtube.com/watch?v=ibxQ6PjzzrY
La verdad es que se pueden conseguir muchas cosas! Smile

En cuanto al entrenamiento en general en gimnasia rítmica voy a poner el que hacía yo, que será muy parecido al que se haga en cualquier colegio donde se oferte la rítmica.

Eran 2-3 horas semanales, así que no daba para mucho... jeje

Calentamiento Tpdps los días
-Carrera continua
-Caminar de puntillas/ talones/ pies hacia dentro/ hacia fuera
- Ejercicios de puntas: punta/empeine/ punta paso (era un ejercicio activo, aunque evidentemente se podía hacer estático)
- Movilización articular general
- Doblepasos (no sé si sabéis a que me refiero... Rolling Eyes porque no sabría cómo explicarlo, son los pasos que se hacen para desplazarse o previos a una zancada por ejemplo) derecha/izquierda y doblepaslo lateral
- Otros ejercicios de desplazamientos

Calentamiento y trabajo de flexibilidad Todos los días
- Lanzamientos: frontal, lateral y desde boca abajo. Con ambas piernas. De pequeñas lo hacíamos siempre en el suelo, aunque según íbamos creciendo podían mandarlo de pie. 10-20 lanzamientos desde cada posición con cada pierna. Al final de cada serie agarrábamos la pierna y la manteníamos en la posición máxima durante 10 segundos.
- Otros ejercicios de estiramiento de piernas
- Spagat (o split) con ambas piernas. Podía ser en suelo, simplemente o con la pierna delantera subida a alguna barra de la espaldera.
- Spagat frontal manteniendo y ejercicios desde esa posición.
- Pasadas con o sin impulso (partiendo de spagat forntal echarse hacia delante hasta pegar la tripa al suelo y avanzar con todo el cuerpo)

- Movilización de columna desde tumbado.
- Pies a la cabeza.
- Después de esto compensábamos con un tiempo de flexión
- puentes (dependiendo del nivel podíamos partir desde tumbadas, desde sentadas o de pie)
- Subidas de cadera (no sabría explicarlo... pero es muy común en rítmica,... jeje)
- Planchas desde tumbadas o desde rodillas.

- Trabajo de empeines: subidas y bajadas de empeines.

Series (ésto sólo un día sí un día no)
Bueno, eran series facilitas para luego ser un poco más dinámicas a la hora de montar un ejercicio.

Por ejemplo: series de zancadas, series de gacelas, de saltos en anillo (o del ángel), de saltos en pivote, ...
Luego había series de combinaciones de elementos por ejemplo alguna que me acuerde: voltereta, pasada, media vuelta, subida en arco subida de caderas. O bajada de empeines voltereta lateral en suelo, plancha y subida de empeines.

Bueno de estas series podían hacerse o inventarse muchas cosas... jeje


Técnica de aparatos
Cada día o cada semana trabajábamos un aparato. Y de cada cual pues su técnica adaptada a nuestra dificultad.
Se hacían lanzamientos, rodamientos por ele cuerpo y esas cosillas

Cuando se iba aproximando el final de curso se quitaban de en medio las series y la técnica de aparatos y se usaba ese tiempo para montar los ejercicios. Y si faltaba técnica por aprender, pues lo aprendíamos en esos ratos. Además según nos acercábamos a la exhibición solíamos añadir más tiempo. En vez de ir un día una hora pues íbamos hora y media o dos...

En fin, todo muy rudimentario, pero hay muchas gimnastas de rítmica (por no decir que todas) que en su día comenzaron con una base de entrenamiento tan rudimentaria como esta, hasta que sus entrenadoras se dieron cuenta de que se les daba bien y a lo mejor les mandaban a un club o lo que fuera... Very Happy
Por eso veo muy importante que se siga manteniendo la rítmica en los colegios. Aunque a veces las condiciones dejen mucho que desear... jeje

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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Sáb Sep 20, 2008 10:12 pm

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO EN GR (Gimnastas polacas)

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Impresionante, no se donde acaba la GR y empieza el contorsionismo, ¿estos ejercicios son habituales en GR, se realizan como calentamieto, preparacion fisica...??? ¿alguien con mas conocimientos puede comentarlos y explicarlos un poco? me gustaria aprender mas; desde mi punto de vista son brutales affraid , me quedo sin palabras y eso que los compararo con los que se realizan en GA en anillas y barra de equilibrios, los dos aparatos, creo yo, mas dificiles y duros (ademas de ser mis favoritos)
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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Dom Sep 21, 2008 12:28 am

fuji escribió:

Impresionante, no se donde acaba la GR y empieza el contorsionismo, ¿estos ejercicios son habituales en GR, se realizan como calentamieto, preparacion fisica...??? ¿alguien con mas conocimientos puede comentarlos y explicarlos un poco? me gustaria aprender mas; desde mi punto de vista son brutales affraid , me quedo sin palabras y eso que los compararo con los que se realizan en GA en anillas y barra de equilibrios, los dos aparatos, creo yo, mas dificiles y duros (ademas de ser mis favoritos)

jejeje, esos ejercicios no es que sean habituales... es que sin eso, no hay nada.
Por ejemplo, del primer vídeo... eso se realiza en cualquier lado, en la gimnasia rítmica de colegio incluída. Y no van a llegar a esa flexibilidad que tienen ellas, pero porque le dedican más tiempo.
Pero vamos, de lo que hay ahí no me sorprende nada.

Yo tampoco soy una experta, pero no sé qué explicar, si me dices un poco más... Lo que me digas intentaré decirte...

Pertenecer.... bueno, en rítmica termina por mezclarse todo un poco. Yo siempre he considerado todo eso parte del calentamiento, pero claro que se entrecuza con la preparación física, puesto que la flexibilidad es fundamental en rítmica, requiere un apartado muy importante del entrenamiento.

Pero mira... sólo para que veas, te pongo el vídeo de un "entrenamiento" de niñas muy pequeñas en un club español. No creo que entrenen muchas horas a la semana, quizás 2-3 pero así van empezando. Es un montaje, con una música horrible, pero bueno, ahí lo dejo:



Ése mismo club tiene también gimnastas jóvenes que luego van a competiciones de mayor o menor trascendencia (nacionales, regionales o competición escolar, que es como aficionadas).

Mañana pongo alguna foto.

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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Dom Sep 21, 2008 2:12 am

Para mi por ahora aun no es normal pero si muy llamativo, ya que no se tanto de ritmica, sobre todo de como entrenan (gracias a este foro espero aprender mas) como de artistica. Sin embargo en niñas no me llama tanto la atencion: sus musculos no ofrecen mucha resistencia y son muy elasticos, los huesos no estan completamente solidificados, tienen mas elasticidad/flexibilidad/movilidad articular que un adulto... todo ello debido al lento crecimiento de los seres humanos y como medida de prevencion (sabia es la naturaleza) contra todos los golpes, caidas....que nos damos de pequeños.

Lo que mas me sorprende es:

- El gran uso que le dan a los estiramientos balisticos (tipo de estiramientos donde se usa la inercia y los rebotes para ganar mas ampliutud), tantos rebotes, con tanta fuerza y desde tantos angulos y eso solo en el calentamiento.

- Tambien me da la sensacion de una descompensacion entre la elesticidad/flexibilidad y la fuerza demasiado elevada.

- Y la flexibilidad, aunque para mi podria llamarse laxitud o doble articulacion de sus espaldas es simplemente impresionante, se doblan como si nada; pero lo mas curioso es que no se limitan a doblarse y ya esta (como en el circo/contorsionismo) sino que usan, a la vez, mazas, aros, cinta (mi aparato favorito)..... y sonrien

Pero claro, tengo que entender que con años y horas de entrenos su capacidad de elasticidad/flexibilidad/movilidad articular llegara a estos niveles y sabran perfectamente cual es su limite. Aun asi no se puede negar que llama enormemente la atencion.

En las explicaciones me refiero a si tienen algun nombre especifico, variaciones mas sencillas o complejas, su finalidad.... tambien me interesaria conocer un programa tipico de preparacion fisica en GR.

Me gustaria hacer un par de preguntas, a ver si me podeis ayudar:

- En artistica entre las lesiones mas comunes estan las musculares (distensiones, desgarros, contracturas...), las tendinosas (tendinitis) y las torceduras pero ¿en GR se concentran mas a nivel articular y oseo debido a esa capacidad tan elevada de elasticidad/flexibilidad?, ¿cuales son las mas tipicas?

- En la entrevista que le realizo Paloma del Rio a Almudena Cid en las ultimas olimpiadas, Almudena comento que no se podia poner tacones ¿cual es la razon?, ¿tiene esto algo que ver con tantos años de entrenamiento en GR?

En fin, ante todo, mi respeto y admiracion por la GR, hay rutinas preciosas (alguna recomendada???) y muchos de los movimientos que realizan en sus coreografias son increibles, reunen una suma de elegancia, arte, plasticidad, capacidad atletica y extrema precision dignas de mencionar y admirar.

Por cierto, tienes razon la musica es algo importante para un video y al de las niñas no le ayuda mucho, aunque da la sensacion que usan esa cancion para el calentamiento y mover a las niñas al ritmo de la musica.
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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Lun Sep 22, 2008 7:16 pm

Bueno fuji me mensaje también se perdió con el fallo del servidor... así que luego lo re-escribo... Crying or Very sad

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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Mar Sep 23, 2008 1:06 am

Tesis Doctoral para Descargar_Archivo recuperado tras el fallo del servidor

"PATOLOGIA EN GIMNASTAS DE RITMICA DE ALTO RENDIMIENTO, RETIRADAS"

Mas informacion y Descarga en el tema Has posteado en este DESCARGAS, BIBLIOGRAFIA Y ENLACES COMENTADOS del foro OFF Topic. Enlace Directo:

http://www.gymartistica.com/off-topic-f5/descargas-bibliografia-y-enlaces-comentados-t149.htm#2631
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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Mar Sep 23, 2008 2:21 pm

Bueno pues voy a volver a responder... jeje es un poco rollo con todo el tocho que había escrito pero a ello vamos Very Happy
fuji escribió:
Sin embargo en niñas no me llama tanto la atencion: sus musculos no ofrecen mucha resistencia y son muy elasticos, los huesos no estan completamente solidificados, tienen mas elasticidad/flexibilidad/movilidad articular que un adulto...
Es cierto, pero la mayoría de las gimnastas comienzan de niñas. Y su máximo de flexibilidad no lo consiguen de niñas sino más adelante.
Además en la niñez hay una tepa en la que hay una pérdida relativa de flexibilidad muscular (sobre los 11-12 años) en la que hay un crecimiento óseo importante que de primeras no va acompañado de un crecimiento muscular. Es importante ir ganando flexibilidad de niñas, porque de adultas se puede seguir ganando, pero empezar de 0...

fuji escribió:

Lo que mas me sorprende es:

- El gran uso que le dan a los estiramientos balisticos (tipo de estiramientos donde se usa la inercia y los rebotes para ganar mas ampliutud), tantos rebotes, con tanta fuerza y desde tantos angulos y eso solo en el calentamiento.

- Tambien me da la sensacion de una descompensacion entre la elesticidad/flexibilidad y la fuerza demasiado elevada.

Los estiramientos tipo rebote ya no se usan prácticamente en nada. Está demostrado que es más eficaz el mantenimiento.
Lo que ocurre es que muchos de los ejercicios que salen en los vídeos no son estiramientos sino ejercicios de fuerza. (abdominal-lumbar en el 2º vídeo si mal no recuerdo)
Los lanzamientos de pierna (que creo que hacen 20 de cada en distintas posiciones) es lo único que podría considerarse como estiramiento de rebote. Esto sí que es muy frecuente al menos en rítmica. Pero no es sólo para ganar flexibilidad sino para acompañarlo también de fuerza. Pues tienen que ser capaces de, estando de pie, mantener una pierna casi pegada a su oreja sin sujetarla con la mano. Lo cual, además de una flexibilidad máxima, requiere bastante fuerza de separadores y glúteos.
Es evidente que hay diferencia en la fuerza que se necesita para artística de la que es necesaria para rítmica. También hay diferencia de flexibilidad entre las dos disciplinas...

fuji escribió:

En las explicaciones me refiero a si tienen algun nombre especifico, variaciones mas sencillas o complejas, su finalidad.... tambien me interesaria conocer un programa tipico de preparacion fisica en GR.
Más que nombres podría hablarte acerca de su finalidad. Porque si hay nombres "científicos" yo los desconozco... ya que no se trata de elementos propios de la gimnasia, sino de ejercicios de calentamiento y preparación física. Intentaré explicarlo más adelante que ahora no cuento con mucho tiempo. (aún así yo no soy una gran sabia.. jeje lo poco que sé de rítmica es más como aficionada)

fuji escribió:

Me gustaria hacer un par de preguntas, a ver si me podeis ayudar:

- En artistica entre las lesiones mas comunes estan las musculares (distensiones, desgarros, contracturas...), las tendinosas (tendinitis) y las torceduras pero ¿en GR se concentran mas a nivel articular y oseo debido a esa capacidad tan elevada de elasticidad/flexibilidad?, ¿cuales son las mas tipicas?

En primer lugar, gracias por el documento que has puesto. Me interesa mucho. Me lo descargaré y le echaré un vistazo.
Decir, en primer lugar que las lesiones en rítmica suelen ser menos frecuentes que en artística. Aunque sí que puede haber lugar a lesiones relativamente graves de espalda (o al menos agravar lesiones o patologías ya existentes como patología discal, esoliosis, posibles espínas bífidas encubiertas...)
En artística hay mucha patología articular que puede salir a la luz años después porque las articuladiones no están preparadas para recibir esa carga. Y por mucha colchoneta que se ponga o espuma o lo que sea... las articulaciones terminan sufriendo mucho: artrosis prematuras, patología meniscal...
En rítmica también se dan roturas musculares con relativa frecuencia. Por causas similares: estiramientos bruscos con el músculo frío, la mayoría de las veces. Si además se le suma el sobre-esfuerzo...
La patología ligamentosa entra dentro de la articular. Y los esguinces son también muy frecuentes en rítmica. Las mujeres en general tenemos más flexibilidad que los hombres por la presencia en mayor medida de una hormona llamada relaxina. Ésto hace que seamos más propensas a los esguinces. En el caso de las chicas de rítmica, la flexibilidad es ya extrema, el tobillo se les puede mover para cualquier lado... Los ligamentos están muy distendidos y entonces son incapaces dde garantizar la estabilidad articular. Por lo tanto ante una torcedura de tobillo máxima, el ligamento no la para a tiempo, y puede llevar con facilidad a distintos grados de esguince.

fuji escribió:

- En la entrevista que le realizo Paloma del Rio a Almudena Cid en las ultimas olimpiadas, Almudena comento que no se podia poner tacones ¿cual es la razon?, ¿tiene esto algo que ver con tantos años de entrenamiento en GR?

Aquí la respuesta es al contrario... No es que la rítmica haga que no pueda llevar tacones.
Llevar tacones destroza los pies (aprovecho para hacer educación sanitaria... jaja Rolling Eyes Smile ) es malííiisimo. Sobre todo si se hace de manera continuada. Puede llevar a distintas deformidades en los pies, metatarsalgias (dolor en el punto de apoyo delantero del pie), además de favorecer el acortamiento de gemelos y sóleo al llevar el pie en flexión plantar. Por lo tanto esto haría que le afectase a la hora de hacer gimnasia porque las puntas y los empeines son importantísimos en gimnasia. Y hay que cuidarse los pies Very Happy Así que si lo que quería era llevar tacones, ahora retirada podrá hacerlo sin problemas!!

fuji escribió:

En fin, ante todo, mi respeto y admiracion por la GR, hay rutinas preciosas (alguna recomendada???) y

Pues sí, te voy a recomendar una, aunque podría hacerlo con alguna más... pero...
Anna Bessonova, aro en los últimos mundiales:



Espero que te guste.

Sé que te hablé en lo que te escribí, sobre el concepto popupar de "estar pasada de vueltas" o "pasada de rosca" referido a la flexibilidad. No sé si sabrás a lo que me refiero, o si se usa también en artística... si no ya te diré.
Y a ver si aparece en el foro alguien con más idea que yo de rítmica... que me gustaría saber a mí algunas cosas también... jeje tongue (aquí casi todos somos más de artística, pero a mí me gusta mucho la rítmica, de hecho fue lo que practiqué de niña... Rolling Eyes )

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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Mar Sep 23, 2008 5:30 pm

Muchas gracias por las explicaciones Very Happy , lo de los tacones me tenia intrigado, saber la razon de cuestiones como estas es para mi muy interesantes y creo que ayudan a conocer mejor el deporte. Si alguien conoce mas curiosidades de este tipo, que no dude en compartirlas. Por cierto, en GR en los entrenamientos veo que siempre suelen llevar rodilleras acolchadas (como las de balonmano, para proteger las rodillas de golpes), ¿tienen la misma finalidad en ritmica?.

Tienes razon en decir que los ejercicios son normales y de calentamiento (pero sigo impresionado y explicandome mejor, no tanto en el grado de flexibilidad sino en la capaciadad que tienen para usarla, algo precioso), Muchos de los ejercicios que aparecen en los videos los he visto en un libro de GR en Googlebooks, concretamente en el capitulo 1, ejercicios genericos (capitulo practicamente completo, enlace al foro: http://www.gymartistica.com/off-topic-f5/descargas-bibliografia-y-enlaces-comentados-t149.htm )

Anna Bessonova me encanta, desde mi punto de vista me parece extraordinariamente elegante en sus movimientos y rutinas, incluso parece flotar en el aire cuando salta!!!! aunque el movimiento sea muy explosivo, parece que todo en ella es o lo convierte en suavidad, otras gimnastas en cambio, parecen mas rigidas, mecanicas, marciales, da la sensacion de notarse mas esa explosividad y los cambios de ritmo, todo esto sin desmerecer a nadie por supuesto, son gustos y opiniones personales y creo que la variedad en la manera de ejecutar las rutinas por parte de las gimnastas es positivo para el deporte. Por ejemplo, en GAF, en la barra de equilibrios, es de agradecer poder ver tanto la explosividad y potencia de Shawn Johson como la elegancia y ejecucion de Nastia Liukin.
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irene
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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Mar Sep 23, 2008 9:38 pm

Sí, tienes razón con lo que dices del uso de la flexibilidad. Very Happy Además, claro, tienen que tener una flexibilidad mucho mayor de la que van a usar en sus ejercicios. Porque para hacer una zancada correcta se necesita tener más flexibilidad que la que se consigue con un spagat sin más.
Además tienen que saber hasta dónde llegar porque pueden llegar más lejos, pero no siempre conviene que la demuestren... (a veces el pie tiene que llegar a la cabeza y no más allá a eso me refiero)

Sobre lo de las rodilleras... jeje la verdad es que no tengo ni idea... es posible que lo suen para eso, porque hay muchas caídas que son de rodillas. No todas las gimnastas las usan, pero sí es cierto que se ven muchas.
Lo que sí que sabrás que es imprescindible (aunque no es obligatorio, no he visto ninguna gimnasta que no las use) son las punteras para proteger los empeines y las puntas. Parece que no hacen nada, porque son blanditas, pero se nota muchíisimo si no las usas.. Smile

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MensajeTema: elongacion   Mar Mar 30, 2010 11:42 am

Hola xicoss/as, quisiera saber que ejerciios haceis para elongacion de piernas, graciass

Admin, irene escribió:
Te he fusionado este tema con el de ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RÍTMICA. Aquí puedes ver vídeos de calentamientos y ejercicios de estiramiento y es más fácil que la gente te conteste.
Bienvenida Very Happy
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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   Dom Abr 04, 2010 6:58 pm

irene escribió:


fuji escribió:

En fin, ante todo, mi respeto y admiracion por la GR, hay rutinas preciosas (alguna recomendada???) y

Pues sí, te voy a recomendar una, aunque podría hacerlo con alguna más... pero...
Anna Bessonova, aro en los últimos mundiales:



Espero que te guste.

Sé que te hablé en lo que te escribí, sobre el concepto popupar de "estar pasada de vueltas" o "pasada de rosca" referido a la flexibilidad. No sé si sabrás a lo que me refiero, o si se usa también en artística... si no ya te diré.
Y a ver si aparece en el foro alguien con más idea que yo de rítmica... que me gustaría saber a mí algunas cosas también... jeje tongue (aquí casi todos somos más de artística, pero a mí me gusta mucho la rítmica, de hecho fue lo que practiqué de niña... Rolling Eyes )


Nadie como Anna Bessonova, la verdad es que las Ucranianas han sido a mi punto de vista las mejores en ritmica, con un manejo de aparato limpio limpio, con lanzamientos originales, con grandes saltos y buenos giros, expresión al maximo (no sobre actuadas)
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MensajeTema: Re: ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA RITMICA   

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