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 Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?

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Mikoyan

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MensajeTema: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Vie Nov 03, 2017 12:19 pm

Haciendo hincapié en la noticia que nos compartía Ossiana

Ossiana escribió:
https://www.google.es/amp/www.abc.es/familia-padres-hijos/20141020/abci-trastorno-deficit-atencion-201410171200_amp.html

Opinión de Marino Pérez,  catedrático de Psicopatología, sobre el TDAH,  pretexto por el cual Biles puede utilizar medicamentos que mejoran su rendimiento.
Literalmente dice" el TDHA no existe y la medicación no es un tratamiento sino un dopaje"

A los pocos días de acabar Rio recuerdo que salieron estas acusaciones a la luz y todos nos hicimos eco de este síndrome que padecía Biles. (Curioso también que recién nos enterásemos de ello... Suspect). Pero dicha acusación fue desestimada por los jefazos.

No es por marcar un gol a favor de Biles pero... ¿Qué implica exactamente 'doparse' en gimnasia?

Me explico, por mi apreciación la gimnasia no es un deporte puramente físico, sino también y en gran manera de talento.
Yo puedo entender que un ciclista se dope para mejorar su rendimiento y tiempos.
Yo lo mismo un nadador, corredor, levantador de pesas, etc. Deportes que dependen pura y exclusivamente del físico.
Los futbolistas o cualquier deporte de equipo casi 3/4 de lo mismo. Y digo '3/4' porque por muy ciego que vayas o la resistencia física que ello te dé, muchas veces el talento se impone.

Ahora en gimnasia artística. Opino lo mismo, quizá mejores tu resistencia física o rendimiento durante los entrenamientos o competiciones. OJO!  Exclamation Aquí es donde yo sí puedo considerar la 'trampa'.
Ya que si tengo una gimnasta que tenga que hacer PT, QT, TF, AA y los cuatro EF... obviamente se me va a romper o llegar más asfixiada al último día que una que se ha chutado de lo lindo y sigue sin inmutarse.

Pero aún con todo 'no nos engañemos', aquí o eres buena o te comes los mocos.
De qué me sirve dopar a una tía si es un tronco, torpe o incluso insípida que ni siquiera cumpla con los requisitos mínimos de puntuación.

A Raducan la trincaron por una sustancia en un medicamento para el resfriado. ¿Pero eso en qué influye a la hora de competir como tal?. Y la tía no era mala ni de lejos, era una gimnasta muy top! Y a su lado tenía rivales que ya daban miedo nada más por el nombre.
Y Biles lo mismo, la tía es buena de cojones! (nos guste o no su estilo).
Porque da la casualidad de que las campeonas son personas con un talento muy por encima de la media del resto de competidoras. Salvo casos excepcionales evidente (fallos/caídas/resbalones inesperados, lesiones durante una competición)

No sé, obvio que no defiendo esta práctica pero, a efectos puramente... ¿Qué opináis? scratch
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Shary_M

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Vie Nov 03, 2017 6:30 pm

Yo no tengo ni jota de medicina, pero si lo que toma es Ritalin (Concerta en España), es un estimulante, se supone que mejora la concentración, no sé si el rendimiento también. Por otro lado, Shawn Johnson (según comentó Paloma del Río durante Beijing 2008, así que, a saber...) también tiene TDAH, y nunca se comentó que tomara nada, sino más bien lo contrario, que la gimnasia de por sí la ayudaba con el trastorno.

Es un tema complejo, si un@ es buen@ de por sí, no sé hasta qué punto podría afectarle para ser mejor. Yo personalmente creo que no se deberían administrar sustancias de nigún tipo que puedan interactuar con la ejecución de ejercicios.


Última edición por Shary_M el Dom Nov 05, 2017 9:39 pm, editado 1 vez
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Mikoyan

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Dom Nov 05, 2017 2:17 pm

Obvio! En eso está de acuerdo hasta San Genaro. Ni de coña 'excuso' este tipo de prácticas.
Pero en sí pienso, ¿En qué influye a la práctica?

Ni idea lo de Johnson, ahora me acabo de enterar.
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Ossiana



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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Lun Nov 06, 2017 12:33 pm

Por lo que he leído de la historia de varios gimnastas (Deferr, Johnson , Lenika de Simone...,) los padres les apuntaron a un gimnasio porque eran tremendamente inquietos de pequeños, y su hiperactividad física les causaba dificultades académicas y de comportamiento. La gimnasia fue para ellos la manera de encauzar esa característica que no es una patología.
Ahora para nuestro modo de vida es molesta porque son niños que no paran sentados ni quietos, pero imagino que en paleolítico (representa el 90% de la historia de la humanidad) esos niños eran los que mejor sobrevivían y antes aprendían a cazar.
Volviendo al tema de la medicación, la práctica deportiva bastó en los casos antes citados para convertirlos en personas "adaptadas" porque ya liberaban en el entrenamiento la energía de más.
El caso de Biles, por ese motivo , me parece cuestionable.

El retalín le da ese plus de concentración que hace que pueda anticipar mejor las secuencias de movimientos y que sea por ese motivo casi infalible.
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Aspid



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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Mar Nov 07, 2017 11:10 am

Antes de entrar en si el tratamiento en el caso de Biles es necesario o no e incluso de si existe o no el TDAH (que hay corrientes hacia ambos lados) a mi me llama la atención una cosa:

Os copio los criterios diagnósticos de TDAH menos restrictivos (DSM5) (actualmente se diagnostican por CIE 10 que es más restrictivo)

DSM5 escribió:
1. Inatención

Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:

NOTA: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.



a. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).

b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).

c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).

d. Con frecuencia  no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).

e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).

f.  Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).

g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil).

h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).

i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).



2. Hiperactividad e Impulsividad

Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:

NOTA: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.



a. Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.

b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase, en la oficina o en otro lugar de trabajo, en situaciones que requieren mantenerse en su lugar.

c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto.).

d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.

e. Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).

f. Con frecuencia habla excesivamente.

g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).

h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).

i. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen los otros).



B- Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.



C- Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).



D- Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.



E- Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).



En función de los resultados se podrán clasificar las siguientes presentaciones:

Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.

Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio A1 pero no se cumple el criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.

Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención) durante los últimos 6 meses.




En mis años de atención médica (que son unos 15) no he visto jamás un TDAH que tratado dé una remisión tan espectacular de los síntomas, ya que me parece por su actitud, logros y algunas entrevistas, que Biles no es para nada hiperactiva, impulsiva ni sin atención. O la medicación en ella funciona muchísimo mejor que en el resto de pacientes o el diagnóstico está totalmente cogido por los pelos.
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Mikoyan

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Mar Nov 07, 2017 11:47 am

Ossiana escribió:
Por lo que he leído de la historia de varios gimnastas (Deferr, Johnson , Lenika de Simone...,) los padres les apuntaron a un gimnasio porque eran tremendamente inquietos de pequeños, y su hiperactividad física les causaba dificultades académicas y de comportamiento. La gimnasia fue para ellos la manera de encauzar esa característica que no es una patología.

No sé yo, pero en mi época esas 'patologías' se corregían con unos buenos guantazos a tiempo. Verás tú como se les quitaba la tontería en dos días. Y ya ves tú como salen los niños de ahora, en los colegios se ve toda esa fauna... chulitos, irrespetuosos, quejicas, llorones, etc. Y hacen con sus padres/profesores/mayores lo que quieren.
Sin ofender en absoluto tu comentario, que quede claro, únicamente hago referencia a que veo irrisoria esa justificación para ese parte médico. Me salgo del hilo y del tema deportivo en sí, pero me rebota mucho esas justificaciones de muchos padres la verdad para justificar lo malos que les han salido los hijos. Y no hablo en concreto de quienes me citas, sino en referencia a mi propio comentario anterior respecto a los niños de hoy en día.



Sí, ya sé que 'he pixat fora de test' como decimos en Cataluña. Pero creo que con esa imagen ejemplifico mejor mi comentario.

Ossiana escribió:
El retalín le da ese plus de concentración que hace que pueda anticipar mejor las secuencias de movimientos y que sea por ese motivo casi infalible.

Ahhhhh amiga... Ésta no me la sabía... Suspect Interesante. Ahora sí que da la razón al 'hacer trampa'. Joder, en la universidad me hubiese venido bien ponerme ciego de esa cosa. La de matrículas de honor y becas que hubiese tenido.
Pero igualmente el argumento que planteo al inicio del hilo, desbanca ésta teoría. Me explico.
Si esa medicación te hace 'infalible' (que Biles lo es), ¿Cómo es que tuvo ese fallo tan tonto en la final de viga en Rio?. Porque recordemos que no fue un error garrafal o catastrófico producto de la tension del momento, o como quieras llamarlo. Fue un fallo tonto, pero ese fallo le costó el oro.
scratch

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Aspid escribió:
En mis años de atención médica (que son unos 15) no he visto jamás un TDAH que tratado dé una remisión tan espectacular de los síntomas, ya que me parece por su actitud, logros y algunas entrevistas, que Biles no es para nada hiperactiva, impulsiva ni sin atención. O la medicación en ella funciona muchísimo mejor que en el resto de pacientes o el diagnóstico está totalmente cogido por los pelos.

Entonces, según tu visión de los hechos, sugieres que este paripé se lo han montado para justificar esa medicación, y de ese modo evadir una acusación directa de dopaje?
Porque este tema tiene muchas cabezas, pero pie ninguno.
Y te marco un gol a favor si quieres, en las entrevistas como bien dices, yo también noto demasiado 'pavilla' a Biles. Otra cosa es que ya, efectivamente ese medicamento la ha tranquilizad bastante en ese aspecto.
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Aspid



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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Mar Nov 07, 2017 12:51 pm

Mikoyan escribió:


Entonces, según tu visión de los hechos, sugieres que este paripé se lo han montado para justificar esa medicación, y de ese modo evadir una acusación directa de dopaje?
Porque este tema tiene muchas cabezas, pero pie ninguno.

Sería una probable justificación, sí. Es sabido que en muchos ámbitos para aumentar la concentración se toman sin diagnóstico previo de TDAH anfetaminas (sí, el concerta lo es, al igual que el rubifen y otros muchos, y es fácil conseguirlos en el mercado negro e incluso en algunas farmacias con pocos escrúpulos). Por ejemplo, es muy común entre estudiantes de medicina tomarlo para estudiar aumentando el rendimiento.

Al ser un diagnóstico bastante subjetivo (se pasan tests a padres y niños principalmente) es fácil (y muy poco ético) poner la etiqueta de TDAH para justificar el tratamiento.

Entiendo tus dudas sobre los diagnósticos de TDAH que comentas en tu post, es cierto que con la educación de hace unos años algunos casos "se arreglaban". Pero en su mayoría son esos que tienen un diagnóstico justito, que probablemente realizado por otros profesionales no habría sido el mismo. Pero también es verdad que existen casos reales, mucho más extremos y mucho menos numerosos, que son en los que el tratamiento sería indiscutible ya que afecta en gran medida a su "funcionamiento" en todas las facetas de la vida diaria. Pero en el caso de Biles no estaríamos hablando de este extremo  ni mucho menos.

Digamos que se diagnostican demasiados que no existen pero que hay un número bajo de casos reales extremos que se benefician de la medicación.
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Shary_M

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Mar Nov 07, 2017 3:48 pm

Mikoyan escribió:
Ossiana escribió:
Por lo que he leído de la historia de varios gimnastas (Deferr, Johnson , Lenika de Simone...,) los padres les apuntaron a un gimnasio porque eran tremendamente inquietos de pequeños, y su hiperactividad física les causaba dificultades académicas y de comportamiento. La gimnasia fue para ellos la manera de encauzar esa característica que no es una patología.

No sé yo, pero en mi época esas 'patologías' se corregían con unos buenos guantazos a tiempo. Verás tú como se les quitaba la tontería en dos días. Y ya ves tú como salen los niños de ahora, en los colegios se ve toda esa fauna... chulitos, irrespetuosos, quejicas, llorones, etc. Y hacen con sus padres/profesores/mayores lo que quieren.

El problema es que ahora a todo niño que se porte mal ya le diagnostican TDAH, y no es así. Yo lo tengo de toda la vida, y no me portaba mal, era traviesa y muy muy inquieta, no podía estar sentada más de dos minutos sin tener que cambiar de postura, etc. Y mis padres me han educado más tiesa que a una vela, no me pasaban ni una (claro que en los años 80 se sabía poco o nada del TDAH, así que a los que tenemos el trastorno, si hacíamos alguna, tortazo, bronca, y listo, y tampoco es la solución). Los niños de ahora, en su gran mayoría, son unos maleducados como bien dices, y no se les "puede" ni echar la bronca por algo porque se traumatizan.

Yo tuve un alumno hace un par de años que sí era hiperactivo con todas las letras, pero mucho, porque tomaba además Concerta, y aún así, tenía que ir al gimnasio dos horas todos los días para descargar la energía que le sobraba.

Lo que coméntais del fallo de Biles en la barra yo lo veo normal, la medicación no es al 100% efectiva, en un momento se te puede ir la olla perfectamente. Aunque me gustaría verla actuar sin pastillitas, a ver que hacía.

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moore

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Miér Nov 08, 2017 12:25 am

A ver, yo no sé si Biles tiene o no tiene TDAH pero como os comentaba en otro post, estos medicamentos no son la piedra filosofal, no hacen milagros. Eso no quita el talento o la facilidad que tiene para el deporte (os guste o no).

Entre Shawn Johnson y Biles pasaron 8 años, a lo mejor estos medicamentos se permitieron más tarde y sería una explicación de por qué los toma una y la otra no. Otra explicación es que no tengan la misma patología.

Yo no soy médico, ni sé qué grados existen de TDAH pero sí que Biles siempre ha parecido ser mucha más dispersa que el resto de gimnastas... más alocada, 0 concentrada (siempre riendo entre eventos, y distrayendo a las compañeras) y se decía que al principio le llamaban la atención en el equipo. Une esta falta de atención a un talento innato por la acobracia con la dosis correcta de medicamentos y la descarga de energía que supone ser gimnasta de élite, y ahí la tenéis, pudiendo ejecutar las rutinas sin problemas.

Ahora bien, el fallo en barra me parece de lo más normal y que le podría haber pasado a cualquiera. Es humana, son muchos días de tensión... No es la primera campeona all-around que falla en final por aparatos (sin ir más lejos Gabby Douglas en 2012).
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Juandvd

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Miér Nov 08, 2017 3:48 pm

hay varios tipos de gimnastas, unos buenísimos entrenando pero compitiendo no dan una, otros que en competencias se crecen, y ese es un factor mental. Yo siempre he observado en la realidad de los entrenamientos que para la gimnasia, las condiciones físicas: flexibilidad, fuerza, coordinación... entre otras, son muy importantes, pero a la hora de competir existe el factor "cabeza" que algunos mencionan, el cual es difícil de definir en pocas palabras.

Ese que permite que el gimnasta bajo la presión del juez, entrenador, amigos, familia, cámaras, público general y sus propias expectativas, logre completar una rutina con la precisión con la que la entrena o mejorarla incluso, que salga con decisión, fiereza y sin temor. La capacidad de concentrarse y de aislarse de los factores externos es demasiado importante durante la ejecución de una rutina en cualquier aparato y es necesario enseñarle a los chicos (entrenarles) a poner en blanco su mente y callar el exterior. Es el consejo más importante y la cosa que más les recuerdo segundos antes de presentar la rutina.

Si yo pudiera lograr que los chicos con mejor dificultad y ejecución de mi grupo logren concentrarse mucho más, estoy totalmente seguro que tuvieran muchos menos errores en competencia. Y a riesgo de que suene mal, haría lo que estuviera a mi alcance si existieran métodos (obvio no de dopaje, ni algo que represente un riesgo para su salud física o mental) para lograr que puedan concentrarse mucho más. En la gimnasia la capacidad de concentración durante la competencia lo es casi todo. Es por eso que la viga de equilibrio es el aparato donde se obtienen menos notas de toda la gimnasia, es donde hay que estar más concentrado y dominar los nervios.
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Giselle

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Sáb Feb 17, 2018 5:50 am

Ossiana escribió:
Por lo que he leído de la historia de varios gimnastas (Deferr, Johnson , Lenika de Simone...,) los padres les apuntaron a un gimnasio porque eran tremendamente inquietos de pequeños, y su hiperactividad física les causaba dificultades académicas y de  comportamiento. La gimnasia fue para ellos la manera de encauzar esa característica  que no es una patología.
Ahora para nuestro modo de vida es molesta porque son niños que no paran sentados ni quietos, pero imagino que en paleolítico (representa el 90% de la historia de la humanidad) esos niños eran los que mejor sobrevivían y antes aprendían a cazar.
Volviendo al tema de la medicación, la práctica deportiva bastó en los casos antes citados para convertirlos en personas "adaptadas" porque ya liberaban en el entrenamiento la energía de más.
El caso de Biles, por ese motivo , me parece cuestionable.

El retalín le da ese plus de concentración que hace que pueda anticipar mejor las secuencias de movimientos y que sea por ese motivo casi infalible.

"Hace 10.000 años, el perfil de una persona brillante sería más cercano al de una con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Su capacidad para hiperenfocarse, capacidad poco aprovechada en los ambientes escolares, le permitía pulir sus destrezas físicas para volverse un cazador letal. Creativo por naturaleza, inventaba estrategias para rodear y atrapar incluso a los animales más peligrosos. Su tremenda energía le empoderaba para trabajar todo el día, volviéndole un excelente proveedor. Por supuesto, la aldea también necesita agricultores, pescadores, curanderos, constructores u cocineros, entre muchos otros oficios. La neurodiversidad es nuestra mayor fuente de riqueza. La estamos desperdiciando despiadadamente. La estamos juzgando y etiquetando de manera limitante, convirtiendo distintas formas de pensar, de relacionarnos y de aprender en "patologías". ¿Qué podemos hacer?"
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Giselle

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Sáb Feb 17, 2018 5:50 am

...
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Mikoyan

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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   Lun Feb 19, 2018 9:58 am

A ver, no tengo un doctorado en psicología ni en genética, pero entiendo que esos factores se desarrollan de acuerdo a la necesidad de hace X miles de años.

Pero al hablar de un tema meramente deportivo, por mucho TDAH que tenga, si para escudarse de una posible sospecha de dopaje me diga de que élla si puede hacerlo y otras no, es debido a que tiene genes de cazadores del paleolítico... Rolling Eyes Rolling Eyes Razz Razz

AY QUE ME LOL !!!! Como diría kazachka
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MensajeTema: Re: Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?   

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Dopaje en la gimnasia artística ¿Sí o No?
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