Foro gimnasia artística


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos

Ir abajo 
AutorMensaje
pablo

pablo

Masculino Cantidad de envíos : 2377
Edad : 27
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Empty
MensajeTema: Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos   Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Icon_minitimeSáb Ene 17, 2009 11:00 pm

Me encontré este artículo en el mundo, muy interesante

Citación :
Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos
La resonancia magnética detecta la aparición de lesiones articulares en gimnastas muy jóvenes, incluso antes de que las radiografías den muestras de la existencia de estos traumatismos. Los especialistas advierten de los perjuicios a largo plazo.
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Los imposibles ejercicios de flexibilidad, los saltos que desafían la ley de la gravedad, los giros frenéticos con una sola mano agarrada a una barra y los tirabuzones invertidos para clavarse en el suelo sin moverse un ápice del sitio en el que se aterriza se están cobrando una factura muy alta en el sistema musculoesquelético de las gimnastas.

No obstante, según un trabajo presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA, sus siglas en inglés), celebrado esta semana en Chicago, Estados Unidos, el problema no reside tanto en el hecho de que estas deportistas se lesionen, como de que lo están haciendo mucho antes de que haya manifestaciones visibles, a una edad excesivamente prematura y con unas consecuencias graves, a veces, irreversibles.

Un equipo de radiólogos de la Universidad de California (Estados Unidos) ha tenido la oportunidad de comprobar estas afirmaciones después de estudiar las RM de 125 chicas de entre 12 y 16 años; 12 de las cuales eran gimnastas que practicaban la modalidad artística (barra fija, paralelas y asimétricas) que se quejaban de dolores crónicos en sus manos y muñecas.

«Las particularidades de los ejercicios de la gimnasia artística [girar a toda velocidad sosteniéndose con una o ambas manos, realizar series de volteretas en las que se cae sobre éstas varias veces encima de una barra estrecha con la muñeca muy flexionada, estiramientos del hombro y de los antebrazos que soportan varias veces el propio peso...] están causando que estas niñas acaben ejerciendo una enorme presión sobre sus articulaciones que, posiblemente, las arruine de cada al futuro», afirman los científicos.

De hecho, entre las resonancias de las deportistas se observaron dos casos de necrosis (muerte) de la cabeza del metacarpiano, dos necrosis lunares en la inserción del ligamento escafolunar, así como procesos artrósicos inusitadamente avanzados en diferentes localizaciones de los nudillos, de las falanges de los dedos y de las muñecas.

Asimismo, se detectaron desgarros cartilaginosos, dolor crónico por movimientos de repetición, sobrecargas musculares y deformidades notables en el radio (el hueso que, junto con el cúbito, conforma el antebrazo) que resultaban en la afectación de todas las pequeñas piezas que integran la frágil articulación de la muñeca.

«Nos llevamos una gran sorpresa porque muchas de estas lesiones no habían dado la cara en las radiografías convencionales y porque la mayoría iba camino de desembocar en un proceso artrósico demasiado precoz», comentan los responsables del seguimiento.

Y es que igual que se conoce que los futbolistas presentan más incidencia de artrosis en pies y rodillas, los jugadores de voley suelen sufrir de lo mismo a la altura de los hombros y los de rugby tienen en su zona cervical su punto débil en este sentido, ya se sabía que los brazos, especialmente las manos, de estas pequeñas deportistas sufrían de manera especial.

«Lo que desconocíamos era que el perjuicio se producía tan temprano y en lugares 'inesperados', como los nudillos», recalcan. Y es que cabe recordar que las participantes en la investigación no superaban en ningún caso los 16 años, mientras que en otros deportes se empiezan a observar lesiones de estas características cerca de la treintena. «Sigue siendo una edad temprana, pero no es la niñez, como en estos casos», insisten los expertos.

Aplicaciones útiles

El trabajo presentado en el encuentro de Chicago hace hincapié en que son necesarias investigaciones posteriores que determinen cuáles son los procesos exactos por los que se producen este tipo de lesiones.

«Es posible que introduciendo modificaciones en cuanto a ciertas pautas de los planes de entrenamiento o, incluso, dentro de la misma competición podamos acotar el daño que se ejerce sobre estas articulaciones y huesos inmaduros que aún se encuentran en fase de crecimiento», argumentan.

De la misma opinión es el doctor Pere Benito, jefe del servicio de Reumatología del Hospital del Mar y miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER). «Gracias a la RM se ha podido detectar esta clase problemas antes y mejor; cuando aún no han ido a mayores; de lo contrario, tardarían años en observarse en una radiografía y el margen de maniobra sería mucho más escaso», valora el especialista.

No obstante, éste advierte de que «lamentablemente, disponemos de tratamientos para mitigar el dolor, reducir la inflamación y minimizar el daño que se ha producido, pero a día de hoy no podemos recobrar la estructura osteoarticular después de una lesión de estas características; ojalá trabajos como este sirvan para modificar en lo posible los planes de entrenamiento para que las articulaciones de estas niñas sufran lo menos posible», reflexiona Benito.

Una señal de que ésta y otras propuestas similares no van mal encaminadas es que ya se han adoptado medidas en este sentido. Así, de la misma manera que las bailarinas de danza clásica ya no hacen puntas antes de los 15 años y sólo si es estrictamente necesario, en los entrenamientos de gimnasia no se practican los giros en las barras a la misma altura que en competición (para reducir la presión que ejerce el peso de la deportista) y también se pueden llevar a cabo los ejercicios con protectores de plástico que cubren muñecas, manos y dedos.

http://www.elmundo.es/salud/2008/781/1228518026.html
Volver arriba Ir abajo
http://es.youtube.com/user/00gym00
irene
Admin
irene

Femenino Cantidad de envíos : 4766
Edad : 32
Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Empty
MensajeTema: Re: Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos   Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Icon_minitimeSáb Ene 17, 2009 11:58 pm

Muchas gracias por la aportación!!
La verdad es que no había pensado en esa afectación y menos de forma tan temprana... Me suponía una artrosis prematura (a los 40 años ya sería prematura... Rolling Eyes ) en las rodillas especialmente y probablemente en los tobillos. Y estoy segura de que la incidencia es mucho mayor. Aunque, obviamente de ésto sí que había más conocimiento y para eso están los fosos en los entrenamientos y las triples o cuádruples colchonetas o lo que haga falta para mitigar ese mcahaque constante... Y creo que ni por esas (aunque todo lo que sea reducir el daño aunque sea un poco ya es!) Desde luego espero que se investigue acerca de cómo disminuírlo en la medida de lo posible. Aunque en el derpote de alta competición ya se sabe que a veces el precio que lleva es alto... pale

_________________
#TakeItEasy
Volver arriba Ir abajo
http://www.gymartistica.com
DANIEL

DANIEL

Masculino Cantidad de envíos : 1399
Edad : 31
Localización : Sinaloa, Mexico
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Empty
MensajeTema: Re: Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos   Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Icon_minitimeSáb Feb 28, 2009 5:03 am

es cierto.... los gimnastas tienden a padecer de artrosis que es un desgaste de las articulaciones (debido a las cargas de peso y traumatimos que tienen al momento de hacer los ejercicios y esto ocaciona dolor y chasquido de los huesos), otros tipos de lesiones que presentan son: tendinitis (inflamacion de tendones, se da mucho en las gimnastas que practican barras asimetricas), esguince de tobillo (es un estiramiento de los ligamentos, y este causara una inflamacion en todo el area del tobillo y pie, en algunos casos llega a presentar ruptura de ligamentos) este se puede provocar por el siemple hecho de no caer bien), problemas de columna vertebral son muy comunes al igual que las fracturas. y muchas mas lesiones que se provocan en este bello deporte. king king king king king king king king
Volver arriba Ir abajo
http://mx.youtube.com/dragu88
vaale

vaale

Femenino Cantidad de envíos : 150
Edad : 26
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/04/2009

Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Empty
MensajeTema: Re: Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos   Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Icon_minitimeMiér Ago 05, 2009 5:48 am

no solo en el deporte de alta competicion.. sino tambien cuando se lo practica regularmente, yo tengo ahora tendinitis plantar, y estoy en reposo.. todo se va desmejorando.. el toro dia que fui al traumatologo me dijo que tenia desgastes en los tobillos, y los codos ni hablar. todo cuesta
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Empty
MensajeTema: Re: Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos   Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las gimnastas sufren artrosis muy prematura en muñecas y manos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro gimnasia artística :: Foro gimnasia :: OFF Topic-
Cambiar a: