Foro gimnasia artística


 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¡Suelos inolvidables!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
pacomorales

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 273
Edad : 49
Fecha de inscripción : 27/12/2009

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Vie Ago 24, 2012 2:59 am

Muy bonito ejercicio, de verdad, no lo conocía. Sportmania, estoy disfrutando mucho con todo lo que estas aportando. Muchísimas gracias.
Volver arriba Ir abajo
piotrpushkin



Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 19/09/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Vie Ago 24, 2012 4:05 pm

Acabo de leerme todas las páginas, y de ver unos cuantos videos que tenía olvidados y otros que no conocía. Desde luego, vaya joyitas que da, de vez en cuando, la gimnasia artística.

Mi aporte va un poquito más allá en el tiempo, y se remonta a la gimnasia en blanco y negro, la de las divas de moño crepado, la de los suelos a base de mortalitos y alguna pirueta, la de las músicas de piano en vivo.

Lamentablemente, hay poco material de las primeras divas de la gimnasia, Gorokhvoskaya, Keleti, Latynina, Muratova, Astakhova... Todas ellas vivieron la época en que los ejercicios de suelo se ejecutaban sin música, y la gimnasta ejecutaba su coreografía -parecida a la que tienen los hombres- en silencio. A finales de los años 50 llegó la música de piano y, lógicamente, a la hora de desarrollar un lenguaje corporal, unas coreografías, en definitiva, un estilo para el suelo femenino, se recurrió, cómo no, al ballet.

Las primeras composiciones de suelo tenían una gran base de ballet. Las gimnasia, en general, incluída la masculina, tenía una gran base de ballet. Se consideraba indispensable no sólo por una cuestión de elegancia, sino como un factor técnico: enseñaba al deportista a conocer su cuerpo, a dominar la coordinación espacial, la colocación, etc... En las Olimpiadas de Tokyo, en 1964, las soviéticas Latynina y Astakhova sublimaron este aspecto de la gimnasia, y cuentan que, en la final de suelo, cuando Latynina acabó su actuación, el público estuvo más de diez minutos en pie ovacionándola, como si de una prima donna se tratase. La campeona olímpica, la checa Vera Caslavska, dominadora de este deporte durante los siguientes años, también atesoraba una buena base de ballet, pero en ella primaba el aspecto atlético: lo que impresionaba de Caslavska era la altura, la distancia, la potencia, la envergadura de sus movimientos, que al mismo tiempo estaban realizados con una limpieza impecable.



Su ejercicio en Tokyo (con música de fotomontaje, pero no hay otra cosa)



La checa Caslavska reinó soberana los cuatro siguientes años, conquistando el mundial de Dormund en 1966 y los JJ OO de México en 1968, además de dos campeonatos europeos (1965 y 1967) donde se llevó todas las medallas de oro en juego (concurso individual y los cuatro aparatos).



Su ejercicio en el mundial de Dormund, en 1966, con música del compositor checo Smetana, El río Moldova.



Su ejercicio en México 1968, donde homenajeó al público mexicano con la música de La cucaracha, y que de nuevo provocó una espectacular reacción de apoyo en las gradas.

Caslavska no lo tuvo fácil para ganar, aunque su dominio fue incontestable. Las soviéticas estaban al acecho, y aunque se encontraban en un período de transición y rejuvenecimiento de su equipo, conservaron su poderío y ofrecieron dura batalla a la checa. Latynina se retiró después del mundial de Dormund, Astakhova aguantó hasta 1968 pero su gimnasia -y su salud- no le permitieron mantenerse en la cima. Una nueva generación de gimnastas, entre los quince y los diecisiete años, tomaron el relevo: Natalia Kuchinskaya, Zinaida Druzhinina-Voronina, Larisa Petrik.

De todas ellas, la más bella fue sin duda la primera. Kuchinskaya enamoró al mundo de la gimnasia, que la vió debutar en el mundial de Dormund (fue segunda en la general, pero se llevó el oro en asimétricas, barra y suelo) con un estilo lleno de alegría y juventud, de explosiva naturalidad y encanto, y se despidió de la competición en 1968, en México, ya más madura, pero todavía infinitamente atractiva y carismática (consiguió dos oros -equipos y barra, su mejor aparato- y dos bronces -concurso individual y suelo).



Aquí en Dormund, en la final, donde sorprendió a todos y se llevó su tercer oro.



Y aquí en México, donde la llamaron "la novia de México", y donde se dice quelos aficionados le cantaban serenatas hasta altas horas de la madrugada. Después de los Juegos recibió también miles de propuestas de matrimonio. Dentro de lo estrictamente deportivo, se creía que, tras la retirada de Caslavska, empezaría la "era Kuchinskaya"... pero no. Natalia estaba ya harta de la gimnasia, era un espíritu curioso y emprendedor y sentía que pasarse el día metida en el gimnasio le estaba privando de vivir otras cosas y aprender. Así que decidió retirarse para acabar sus estudios y trabajar como entrenadora, no sin un montón de problemas con los entrenadores, técnicos y políticos que la presionaron enormemente para que siguiera compitiendo.

Volver arriba Ir abajo
piotrpushkin



Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 19/09/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Vie Ago 24, 2012 4:09 pm

Perdon por el fallo en el video de Kuchinskaya, es la primera vez que hago esto.

Aquí va el enlace con el ejercicio de Kuchinskaya en 1966.

http://www.youtube.com/watch?v=xUDr1QTVHZU

Os recomiendo que le echeis un vistazo a su barra, tanto la del 66 como la del 68. Era considerada la mejor especialista de la época. El ritmo que imprime al ejercicio, la fluidez de movimientos, la encadenación de elementos uno tras otro y sin apenas preparación... de ella decía Latynina que fue la gimnasta que más le gustó duranto los años en que fue seleccionadora nacional del equipo soviético, que fue la gimnasta con más talento que jamás se encontró.
Volver arriba Ir abajo
sportmania



Cantidad de envíos : 640
Fecha de inscripción : 05/08/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Sáb Ago 25, 2012 3:40 am

Todos estos suelos son una auténtica maravilla desde el punto de vista artístico y coreográfico, la verdad. De Caslavska no sabría con cuál quedarme, quizá con el del Mundial de Dortmund 1966, por la belleza de la pieza musical, aunque el de los JJOO de México 1968 es también precioso. Por cierto, ¿la música de este último no es un popurrí entre el "Jarabe Tapatío" y "Allá en el rancho grande"?

Vera Caslavska era una gimnasta realmente completa, a su elegancia, gracilidad y calidad artística e interpretativa, unía, como dices, unas buenas condiciones atléticas: fuerza, potencia, amplitud, pero al mismo tiempo flexibilidad, lo que dotaba a cada movimiento de una espectacularidad extrema (por ejemplo, ese mortal en plancha con pirueta del ejercicio de los JJOO de México). Además, tenía una técnica, tanto corporal como en la realización de los elementos gimnásticos, sumamente limpia, por lo que no es de extrañar que fuera la gran dominadora de la gimnasia durante buena parte de la década de los sesenta.

Caslavska presenta aspectos en su biografía ciertamente interesantes. De pequeña frecuentó un curso de ballet en el Teatro Nacional de Praga y practicó el patinaje artístico. De hecho, hasta los quince años no empezó a dedicarse a la gimnasia, pero gracias a su perseverante carácter, sólo dos años después se proclamó campeona en barra y subcampeona en salto en el Europeo de Cracovia 1959.

Cuando faltaban algunas semanas para los JJOO de México, Checoslovaquia fue invadida la noche del 20 de agosto de 1968 por las tropas del Pacto de Varsovia. La invasión fue llevada a cabo para aplastar las reformas democráticas del movimiento conocido como la "Primavera de Praga". En abril de aquel mismo año, Caslavska había suscrito el "Manifiesto de las dos mil palabras", promulgado por el escritor y periodista Ludvik Vaculik, por el que se condenaba la injerencia de la Unión Soviética en Checoslovaquia y se exigía que las reformas en el país avanzasen más rápidamente. Con la firma, Vera asumía un compromiso político que iba a marcar profundamente su vida.

Alertada por unos amigos del riesgo que corría de ser detenida por estas acciones, Caslavska se tuvo que refugiar en las montañas, concretamente en un pueblecito llamado Sumperk. Sin embargo, siguió con los entrenamientos a pesar de los pocos medios de que disponía, usando las ramas de los árboles como si fueran barras de gimnasia, mientras sus acérrimas rivales de siempre, las soviéticas, ya se encontraban en México entrenando para adaptarse con tiempo al clima y altura de la capital mexicana, lo que les proporcionaba una gran ventaja sobre la checa. "Me colgaba de los árboles y saltaba sobre los prados frente a la cabaña", declaró Caslavska. Al cabo de tres semanas, el gobierno le daría permiso para reunirse en México con el resto de su delegación. En vísperas de los Juegos, la deportista tenía presente que su eventual triunfo supondría un inestimable aliento al pueblo checoslovaco, humillado por la ocupación soviética.

Vera Caslavska triunfó en los JJOO de México. En el abarrotado Auditorio Nacional sonó cuatro veces el himno nacional checoslovaco, que la gimnasta escuchó en el pódium con lágrimas en los ojos.

En plena competición olímpica, Caslavska no perdía la oportunidad de seguir expresando su anticomunismo soviético. Ella ganó claramente la final de suelo, pero de forma sorpresiva y sospechosa, las jueces reconsideraron las puntuaciones y decretaron un empate en el primer puesto entre Vera y la soviética Larissa Petrik. Pero esto no fue todo. En la final de barra, otra polémica decisión arbitral le concedió la medalla de oro a la soviética Natalia Kuchinskaya y a Caslavska no le quedó otra que conformarse con la de plata. Como consecuencia de lo anterior, ella protestó silenciosamente contra el favoritismo hacia la URSS y, al mismo tiempo, contra su régimen comunista en ambas ceremonias de premiación: mientras se entonaba el himno soviético, Vera inclinaba su cabeza con la mirada hacia abajo y el rostro hacia otro lado, en dirección opuesta a las competidoras de la URSS.

En fin, hay otros muchos aspectos de interés en la vida de Vera Caslavska, pero ésos ya exceden del ámbito puramente deportivo.

Por cierto, nunca había visto ningún ejercicio de Natalia Kuchinskaya, pero estos dos suelos me han encantado. Técnicamente no es tan correcta como Caslavska, pero su prestancia y gracilidad está fuera de toda duda. Lástima que tuviera una vida gimnástica tan breve.


Última edición por sportmania el Sáb Ago 25, 2012 10:42 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Soviet

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 1892
Edad : 34
Localización : Monterrey
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Sáb Ago 25, 2012 8:19 am

sovietica81 escribió:
sportmania escribió:
Este suelo de Irina Baraksanova en el Mundial de Montreal 1985 es, para mí, uno de los más bonitos de la historia de la gimnasia. Me encanta la música, la elegancia, el donaire, la armonía de los movimientos, la finura, la expresión, todo fluye de manera natural, hasta ella es una preciosidad:



No conocía a esta gimnasta pero es genial me encanta la chica, por cierto participó en la American Cup de 1986.

Su suelo era bello y vivido hasta el final, que gimnastas tenía la URSS en los ochenta todas eran geniales. lol!

Viva la artística. lol!

En otro momento se habia puesto ya este video. Y si, simplemente magistral, con sello sovietico. A esta chica le paso factura el boicot del bloque socialista en los Olimpicos de Los Angeles 1984.
Volver arriba Ir abajo
piotrpushkin



Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 19/09/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Sáb Ago 25, 2012 7:41 pm

Tras los JJ OO de México perdió a sus dos principales figuras: Vera Caslavska, la reina coronada en dos Olimpiadas, y Natalia Kuchinskaya, la eterna aspirante. Cuentan que, tras la competición de México, Larisa Latynina, la antigua dominadora de este deporte y ahora seleccionadora nacional del combinado soviético, respiró tranquila: miraba al futuro y, salvo la honrosa excepción de las alemanas Zuchold y Janz, nadie parecía poder ensombrecer a sus pupilas.

Así que era, simplemente, cuestión de tiempo que apareciese una lider capaz de reconquistar los títulos que los soviéticos consideraban que les habían arrebatado. Todas las gimnastas campeonas olímpicas en México, excepto Kuchinskaya, siguieron entrenando: Voronina tuvo un hijo, pero le dió tiempo de rehacer su programa y competir en los Mundiales de Lyubliana, en 1970, donde consiguió la medalla de bronce en el concurso absoluto; Larisa Petrik, la capitana del equipo en México, también compitió en ese mundial, raspando el bronce en barra; Olga Karaseva, potentísima moscovita llamada a ser la estrella del equipo, se llevó la plata en suelo... Pero la mejor gimnasta de ese campeonato fue Lyudmila Turischeva, que inaguraría en la capital eslovena su largo reinado en la gimnasia artística.

Turischeva había practicado, como casi todas las niñas de la Unión Soviética, ballet durante los años de colegio, por lo que poseía un oído educado y un sentido del ritmo trabajado, además de una sensibilidad artística innata. Su trabajo en suelo fue innovador para la época, puesto que introducía en sus composiciones un marcado ritmo de movimientos que, por una parte se asemejaba al ballet y por otra le hacía parecer un tanto mecánica. Sin embargo, cuando se soltaba conseguía resultados interesantes, como en la final individual de los JJ OO de Munich, donde este ejercicio le proclamó campeona olímpica:



Turischeva dominaría todavía gran parte del siguiente ciclo olímpico, y poco a poco fue convirtiéndose en el referente gimnástico de la época (en competencia y contraposición con su compatriota Olga Korbut). en suelo se distinguió por su constante innovación, sus nuevas coreografías y la doble pirueta (fue la primera gimnasta en realizarla en competencia internacional. En Montreal, su composición, aunque lastrada de dificultad por una lesión en la espalda, fue referida como una de las mejores en términos artísticos y coreográficos:



Todas las virtudes que encarnaba Turischeva (seriedad, capacidad de trabajo, concentración, humildad, etc...) las contestaba Olga Korbut, que derrochaba simpatía, sonrisas, expresividad y, en ciertos círculos más íntimos, un carácter caprichoso y ciertos aires de divismo. En 1972 consiguió la medalla de oro en suelo inagurando un nuevo estilo, más infantil, de movimientos rápidos y vivaces, que crearía auténtica escuela. Cuentan que la coreografía la prepararon en tan sólo cuatro días, por que Olga, ya en los entrenamientos de Munich, se empeño en que quería un ejercicio nuevo, puesto que el que traía preparado le parecía "de niña".



Korbut aguantaría todo el siguiente ciclo olímpico, hasta Montreal, protagonizando un sinfín de duelos con Turischeva, y saliendo perdiendo en todos. A los JJ OO de Montreal llegó ya desgastada, lacrada por una lesión en el tobillo que le impidió rendir al máximo. En suelo realizó el doble mortal atrás (junto a kim y Filatova) en la final por equipos, pero fue incapaz de repetirlo en la final individual (iba en la primera diagonal, tras el flic flac):



Pero no fue todo Turischeva y Korbut en el equipo soviético. Los últimos años de Latynina fueron también los de la sublimación de su estilo como entrenadora, y eran muchas las gimnastas que, a pesar de ser eclipsadas por la fama y los resultados de Turischeva y Korbut, contribuyeron a los éxitos de la Unión Soviética. Alguna de ellas merece ser rescatada del olvido, como por ejemplo Elvira Saadi, campeona olímpica en 1972 y 1976 y del mundo en 1974, considerada la tercera gimnasta del equipo, conocida como "la pantera de Uzbekistán" y alabada por su gran dominio de la técnica corporal y por la plasticidad de sus composiciones:



Arriba, en 1973. Y a continuación en el Mundial de Varna, en 1974:



Otras de las componentes destecadas de aquellos equipos soviéticos de principios de los setenta fueron las georgianas Rusudan Sikharulidze y Nina Dronova. Sikharulidze era de la misma generación que Turischeva y Saadi, pero no pudo competir internacionalmente hasta 1974: su suelo, con música de Carmen, explotaba su belleza, diferente y racial, y sus cualidades interpretativas:



Nina Dronova fue un ejemplo de gimnasta extraordinariamente talentosa y prometedora, pero que no llega a desorrollar plenamente su potencial. Latynina se desahacía en elogios con ella, y decía que estaba "tocada" por Dios; la prensa la llamaba "la Mozrt de la gimnasia", por la emoción e intensidad que imprimía a sus ejercicios, sobretodo al de suelo. Pero... a Nina le gustaban demasiado los helados y no le gustaba mucho el trabajo duro. En Munich iba como gimnasta titular, pero en los entrenamientos oficiales se relajó demasiado y acabó siendo substituida por la bielorrusa Antonina Koshel; su única oportunidad en la alta competición fue también en Varna, en 1974:

Volver arriba Ir abajo
Sole

avatar

Femenino Cantidad de envíos : 499
Localización : Mojácar (Almería)
Fecha de inscripción : 05/06/2009

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Dom Ago 26, 2012 2:00 am

Soviet escribió:
. A esta chica le paso factura el boicot del bloque socialista en los Olimpicos de Los Angeles 1984.
Yo creo que era mas joven y que empezó a destacar en el 85, tuvo la mala suerte de coincidir con grandísimas gimnastas en su equipo: Yurhenko, Mostepanova, shushunova y Omelianchik.
Volver arriba Ir abajo
Soviet

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 1892
Edad : 34
Localización : Monterrey
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Dom Ago 26, 2012 10:49 pm

Sole escribió:
Soviet escribió:
. A esta chica le paso factura el boicot del bloque socialista en los Olimpicos de Los Angeles 1984.
Yo creo que era mas joven y que empezó a destacar en el 85, tuvo la mala suerte de coincidir con grandísimas gimnastas en su equipo: Yurhenko, Mostepanova, shushunova y Omelianchik.

Tengo entendido que ya era favorita en el 84, junto con Mostepanova y Yurchenko, o no? durante los Alternativos de Olomouc.
Volver arriba Ir abajo
Sole

avatar

Femenino Cantidad de envíos : 499
Localización : Mojácar (Almería)
Fecha de inscripción : 05/06/2009

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Lun Ago 27, 2012 12:34 am

Soviet escribió:
Sole escribió:
Soviet escribió:
. A esta chica le paso factura el boicot del bloque socialista en los Olimpicos de Los Angeles 1984.
Yo creo que era mas joven y que empezó a destacar en el 85, tuvo la mala suerte de coincidir con grandísimas gimnastas en su equipo: Yurhenko, Mostepanova, shushunova y Omelianchik.

Tengo entendido que ya era favorita en el 84, junto con Mostepanova y Yurchenko, o no? durante los Alternativos de Olomouc.

No, no lo era. Aunque participó fue la última del equipo. Las favoritas eran Mostepanova y Yurchenko, y menos una también jovencísima Shushunova.
Volver arriba Ir abajo
SAHID!!!

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 3061
Edad : 33
Localización : a veces aqui..a veces alla....
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Vie Oct 05, 2012 7:00 pm

en los mundiales del 2003 EN gringolandia revisaba la rutina de la ultima gran gimnasta ucraniana(quejese quien se queje asi es)ALINA KOZICH...y me sorprende ver su suelo con solo 2 lineas acrobaticas...alguien que explique si esto era valido..



y aqui su rutina de los juegos de ATHENAS al año siguiente....digna de medalla si no se hubieraequivocado..(como odio los hubieras!!)



Volver arriba Ir abajo
SAHID!!!

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 3061
Edad : 33
Localización : a veces aqui..a veces alla....
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Lun Oct 08, 2012 7:27 pm




veia esta rutina y me imaginaba que algun dia podria hacerlo alguna chica..me parece original y fuertisima!!...me refiero a su primera linea...el gimnasta griego MELISANIDIS fue buenisimo en ATLANTA que se llevo el oro en suelo y aunq esta rutina es del 99 en los mundiales aun conservaba esta elasticidad....quien creen que seria la unica mujer que podria hacer esta "burrada"(como dijera pichona del rio)de la primer linea acrobatica?..
geek
Volver arriba Ir abajo
donix

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 2648
Edad : 25
Fecha de inscripción : 02/04/2012

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Lun Oct 08, 2012 8:14 pm

SAHID!!! escribió:



veia esta rutina y me imaginaba que algun dia podria hacerlo alguna chica..me parece original y fuertisima!!...me refiero a su primera linea...el gimnasta griego MELISANIDIS fue buenisimo en ATLANTA que se llevo el oro en suelo y aunq esta rutina es del 99 en los mundiales aun conservaba esta elasticidad....quien creen que seria la unica mujer que podria hacer esta "burrada"(como dijera pichona del rio)de la primer linea acrobatica?..
geek

pues no lo va a poder hacer ninguna chica ni nungun chico, puesto que ya no se puede hacer cambios de direccion en una misma diagonal
Volver arriba Ir abajo
piotrpushkin



Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 19/09/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Lun Oct 08, 2012 10:16 pm

Bueno, sigo un poco con el seriel este de suelos soviéticos, que ya que he empezado me hace gracia acabarlo. Prefiero centrarme en gimnastas menos conocidas, por que a las grandes estrellas ya todos las conocemos.

Después de los JJ OO de Montreal, la gimnasia artística vivió una auténtica revolución: la "nueva escuela", que encarnaba sobre todo Comaneci, la de las gimnastas-niñas que apenas levantaban metro y medio del suelo y apenas habían cumplido los quince o dieciseis años de edad, pareció enterrar definitivamente a la "vieja escuela", la de las mujeres hechas y derechas, la de Latynina, Astakhova, Turischeva...

En la Unión Soviética, esta revolución se tradujo en la destitución de Latynina como seleccionadora nacional (decían los burócratas que la elección del equipo había sido errónea, que la gimnasia soviética había dado la impresión de anticuada, que no se había sabido anticipar a lo que vendría, a la nueva gimnasia, Latynina se defendió con una frase legendaria: "Si Comaneci no ha nacido en la Unión Soviética no es culpa mía") y en la irrupción de una nueva generación de gimnastas más acorde con la tipología de las gimnastas niñas (Filatova, Davydova, Mukhina, shaposhnikova...)

Sin embargo, la antigua escuela sobreviviría todavía unos años más. Nelly kim fue la capitana del equipo soviético hasta 1980, y sus ejercicios aún tenían ese toque clásico, balético, ayudado también por el porte y la esbelta silueta de la soviética.



Aquí su ejercicio en la final de suelo de Strasburgo 1978, donde consiguió el oro.



Y aquí en Forth Worth 1979, donde se coronó campeona mundial individual y subcampeona en suelo.

Otra de las representantes de la antigua escuela que sobrevivió algunos años fue la bielorrusa Lidia Gorbik, que fue conocida por su estilo exquisitamente elegante e innovador para la época. A pesar de ser nombrada en varias entrevistas como una de las apuestas más firmes para destronar a la comaneci, Gorbik jamás llegó a competir en el primer equipo, aunque se mantuvo entrenando hasta principios de 1980.





Otra de las apuestas de los técnicos soviéticos era Olga Koval, de Leningrado, entrenada por Vadim Reison, el mismo entrenador que antes sacara a Kuchinskaya. Como Gorbik, nunca llegó a competir con el primer equipo, aunque fuera reitarada una y otra vez como una de las principales bazas del equipo soviético para los JJ OO de Moscú.





Por último, cabe mencionar a Svetlana Grozdova, componente del equipo soviético en Montreal. No se la volvió a ver en competición internacional, pero se mantuvo en el equipo soviético hasta 1980 y luego estuvo otros siete u ocho años en el de acrobacia. Grozdova estaba considerada como la más talentosa de las gimnastas del equipo, con una gran plasticidad y belleza en sus composiciones. si no conoceis su barra de equilibrio os recomiendo que le echeis un vistazo, porque estaba considerada como la más difícil del momento.

Volver arriba Ir abajo
SandraHardFan

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 786
Edad : 40
Localización : España
Fecha de inscripción : 10/09/2012

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Lun Oct 08, 2012 10:17 pm

Estarán puestos ya, pero por si acaso:









Los de Andreea Raducan en Sidney no se puede encontrar con mayor calidad, ¿no? Crying or Very sad con esa carita parecía recién caida del cielo, no me digáis Very Happy pero luego qué clase, qué fuerza, qué gracia y que elegancia tiene la tía, ¡¡la verdadera reina de Sidney!!
Volver arriba Ir abajo
SandraHardFan

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 786
Edad : 40
Localización : España
Fecha de inscripción : 10/09/2012

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Mar Oct 09, 2012 4:52 pm

Y Catalina la grande, la reina de Atenas:

Volver arriba Ir abajo
piotrpushkin



Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 19/09/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Mar Oct 09, 2012 10:01 pm

Cuarta entrega del serial, en esta ocasión dedicado a la nueva generación de gimnastas-niñas que acapararon los puestos del equipo soviético:

El referente de esta generación siempre fue Maria Filatova. La pequeña siberiana quizá no fue la mejor, ni la más elegante, ni la que más medallas ganó, pero si algo la distinguía era un carácter de hierro, una disposición para luchar hasta el final y una valentía sin igual que la llevó a intentar grandes dificultades, aunque a veces le fallaban las fuerzas y fallaba clamorosamente:



Filatova viajó a Montreal como suplente del equipo soviético, pero el éxito de sus actuaciones en los entrenamientos oficiales convenció a los técnicos soviéticos de la necesidad de salir como titular; Latynina, defensora de la vieja escuela, se resistió al principio, pero la presencia de Comaneci obligaba a los soviéticos a presentar su propia alternativa de la gimnasia que se avecinaba. Durante los siguientes años, Filatova siguió usando ese estilo aniñado, gracioso, circense, propio de la escuela rumana:





Su último coreografía, que llevó desde 1979 hasta su retirada en 1981, sin embargo, alcanza una madurez y sensibilidad coreográfica que se ve en muy raras ocasiones, y está considerado por muchos como uno de los mejores ejercicios de suelo de todos los tiempos:



Natalia Shaposhnikova, de Rostov, pupila de Rastorovsky, fue otra de las grandes estrellas de aquella época, a pesar de no conseguir ningún título absoluto a lo largo de su carrera. Conocida por la complejidad técnica de sus ejercicios y por una gran fuerza y potencia, en suelo destacó por aunar grandes dificultades para aquella época (triple pirueta, pirueta y media a doble en carpa) con coreografias de corte clásico, ejecutadas con maestría y expresión:



Aquí la vemos con su interpretación de Carmen, que paseó por los tapices gimnásticos desde 1977 hasta 1979.



Y aquí al son de La danza del sable, creo que del compositor armenio Kachaturian.

La moscovita Yelena Mukhina, cuyo trágico destino es de sobra conocido, consiguió proclamarse campeona del mundo en Strasburgo 1978, donde también se alzó con el oro en suelo -compartido con Nelli Kim. Siempre llevó la misma música, una mezcla de acordes de la banda sonora de El doctor Zhivago, y fue la primera gimnasta en ejecutar el doble mortal con pirueta, elemento que hoy en día sigue siendo de gran dificultad y que no muchas son capaces de realizar.



Otra de las gimnastas preferidas del staff técnico soviético fue la ucraniana Stella Zakharova, conocida por su extraordinaria potencia en salto y en suelo, aparato éste en el que fue la primera gimnasta en realizar tres dobles mortales en tres diagonales, un hito para la época (en la Olimpiada de Moscú):



Aquí la vemos en 1979, fecha de su debut con el equipo absoluto soviético.



En 1980, con la coreografía que llevó a los JJ OO de Moscú.

La más jovencita de las componentes del equipo campeón olímpico en Moscú fue Elena Naimuschina, gran promesa que podía haber sido el referente del equipo soviético en el siguiente ciclo olímpico por juventud, carisma, técnica y dificultad, pero que vió truncada su carrera por culpa de las lesiones.



Aquí, con su famoso ejercicio al son de Kalinka, la canción popular rusa. Uno de los raros ejemplos donde la gimnasta disfruta de lo que está haciendo.



Esta es una composición menos conocida, con un estilo más dramático, también con música popular rusa, Polushka pole.

Y para terminar, la divina Yelena Davydova, secundona del equipo soviético durante todo el ciclo olímpico, pero que aprovechó su oportunidad en los JJ OO de Moscú y se proclamó campeona olímpica. Davdova destacaba por su pulcritud y limpieza, además de por su originalidad en los cuatro aparatos. En suelo, concretamente, siempre se alejó de la escuela clásica soviética, con composiciones vivaces, alegres, rompedoras, siendo una de las primeras en utilizar música de canciones pop, étnica, etc...

Aquí en 1979, en el Moscow News, combinando música disco con Tchaykovsky.



Aquí en 1980, también en el Moscow News, con música de la canción Brazil; este es un ejercicio que apenas usó en competición internacional.



Y, por fin, su famoso ejercicio con música hindú; he preferido poner la versión de la Copa de la Urss, que fue la competición que ganó y le dió el pasaporte para los JJ OO.

Volver arriba Ir abajo
Komostafino

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 31/07/2012

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Vie Oct 12, 2012 4:13 am

Me enamoré de los suelos de Naimushina y Davydova. Eran muy dinamicos, ritmicos y con un excelente nivel de acrobacias, pero si a todo eso le añadimos el carisma (especialmente el de Naimushina) el resultado es un ejercicio de suelo que contagia y hace que el publico lo viva con ellas tambien.

Volver arriba Ir abajo
SAHID!!!

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 3061
Edad : 33
Localización : a veces aqui..a veces alla....
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Miér Nov 21, 2012 2:40 am

ALGUIEN HABRA PUESTO YA ESTE VIDEO?...



la inolvidable AMANAR en SIDNEY con este ejercicio y aun saliendo del tapiz un pasito le valio para que los jueces consideraran que ella merecia el bronce por encima de ESTHER MOYA....eso nunca se los voy a perdnar!!! Mad
Volver arriba Ir abajo
Mikoyan

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 2485
Edad : 27
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/02/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Miér Nov 21, 2012 9:27 pm

Para mí siempre será inolvidable el suelo de Bogui en Barcelona.
El que una gimnasta cruce las piernas de esa manera nada más empezar y encima la música vaya tan al compás de su coreografía... que sensualidad y elegancia tenía esta mujer !

Volver arriba Ir abajo
SAHID!!!

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 3061
Edad : 33
Localización : a veces aqui..a veces alla....
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Jue Nov 22, 2012 1:30 am

esta chica fue multiple medallista en copas del mundo pero en campeonatos del mundo solo una vez obtuvo la de oro!..especialista en suelo!...2 finales olimpicas de su especialidad...3 juegos olimpicos y algunas finales mas en campeonatos del mundo sin volver a subir ni siquiera al bronce...(tambien en juegos panamericanos tenia este mal tino)...este año dijo adios...

MI MUÑECOTA DE CHOCOLATE!!!...DAIANE DOSANTOS!!



P.D. es de todos sabidos que ella es mi muñecota!!!...mi muñequita es JLO!!!
geek
Volver arriba Ir abajo
SAHID!!!

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 3061
Edad : 33
Localización : a veces aqui..a veces alla....
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Vie Nov 30, 2012 9:51 pm

a ver fieras de la gimnasia....si esta chica compitiera en la actualidad y olvidandonos de que ya no se valen los rebotes con cambio de direccion con cuanto calificarian a esta chica...?...la ultima gran GIMNASTA QUE DIO BULGARIA..SILVIA MITOVAAA!!!!!

Volver arriba Ir abajo
sovietica81

avatar

Femenino Cantidad de envíos : 1783
Edad : 35
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 19/11/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Dom Dic 02, 2012 2:55 am

Pues no tendría vida Sahid no ves que nuestra brillante campeona olímpica en suelo se llama Alexandra Raisman. Mad

Volver arriba Ir abajo
BASABL

avatar

Femenino Cantidad de envíos : 37
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/12/2012

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Dom Dic 02, 2012 11:10 pm

Kucherenko Klishina fan escribió:
Inolvidable en que sentido? Porque creo que nadie olvidará el suelo de Raisman... Twisted Evil Twisted Evil

lol!

Por qué tuvo la debilidad que apoderarse de las piernas de Izbasa en la última diagonal... Evil or Very Mad

De lejos es el suelo que más me ha gustado de los juegos ... la guitarra de pink floyd era electrizante.

Aunque ves ejercicios como el de Mitova de SAHID! ... madre mía!!

El suelo-despedida de Ponor, ha estado a la altura de los últimos suelos-despedida... y recuerdo el de Korki en 2004 y Bogui en el 96. Bogui se metió en la final ... pero la medalla quedó lejos ese día.

Estos suelos-despedida (que también parece ser el de Izbasa), serían mis suelos inolvidables
Volver arriba Ir abajo
Mikoyan

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 2485
Edad : 27
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/02/2010

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Lun Dic 03, 2012 9:33 am

Pobre Raisman, todos le dan con caño, yo el primero... Rolling Eyes
lol!
Volver arriba Ir abajo
SAHID!!!

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 3061
Edad : 33
Localización : a veces aqui..a veces alla....
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   Lun Dic 03, 2012 8:34 pm

que ganas de amrgarme el dia!!...en todos los coMEntarios me hanrecordado a RAISMAN!!....no es tan mala!!...SU GIMNASIA SOLO TIENE UN DEFECTO EN SUELO..no es artistica!..es acrobatica y de alta dificultad...ya sabemos que las gringas tienen en la actualidad esa aberrante caracteristica de usar musicas espantosas(contadisimas las que no) y de salir a convulsionarse con brincos a lo buey argumentando que asi lo require la interpretacion ademas de aderezados con una sonrisa de burra elotera mas falsa que las disculpas de MARONEY...(otra gringa pa variar!)...ahora que viendolo en el tema...cuantas gringas han sido mencionadas en este tema?....

P.D.me refiero a posteadas con algun video y no solo para destrozarlas,ademas admitamoslo!...sin las gringas a quien despedezariamos?...

MAS,p.D.sin las gringas yo les tiraria a las japonesas!!

geek
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¡Suelos inolvidables!   

Volver arriba Ir abajo
 
¡Suelos inolvidables!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 8 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 Temas similares
-
» ¡Suelos inolvidables!
» Asimetricas inolvidables
» Sistemas de manejo de suelos
» CARRERAS INOLVIDABLES
» Mapa de Suelos de Andalucia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro gimnasia artística :: Foro gimnasia :: Foro internacional-
Cambiar a: